Liberan a Directora de Vanguardia en Veracruz

*

01.02.2025. Veracruz.- Después de más de un año y cuatro meses este sábado encarcelaron y totalmente exonerada del penal de Pacho Viejo a Ivonne Patricia Herrera Contreras, directora de Vanguardia de Veracruz, encerrada por presuntamente la venganza de un político.

Su abogado expresó que a las autoridades de procuración y administración de justicia les debería dar vergüenza, pues la fabricación de pruebas para perseguir a una persona es un delito.

“Un año cuatro meses que estuvo privada de su libertad siendo inocente para que vean como las autoridades estatales usan el poder de manera facciosa para retener a personas que eran incómodas para la anterior administración gubernamental”.

En entrevista, su defensa legal, Luis Enrique González Lira, refirió que se logró la liberación de su representada en cumplimiento de una ejecutoria federal, ordenada por el Segundo Colegiado en materia penal.

El juez de Control de los juzgados de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Francisco Reyes Contreras, dictó auto de no vinculación a proceso para Ivonne Patricia Herrera Contreras, propietaria del periódico Vanguardia de Veracruz y levantó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

“El Colegiado Penal amparó lisa y llanamente a Ivonne Patricia Herrera Contreras, ordenando su libertad inmediata para que el juez responsable, Francisco Reyes Contreras, dictara auto de vinculación a proceso y levantara la medida de prisión preventiva justificada que venía sufriendo la señora desde hace un año y cuatro meses”, señaló.

Dijo que las instituciones de procuración y administración de justicia del Estado les debería dar pena y vergüenza que hasta el día de hoy pueda tener libertad después de que la Fiscalía General del Estado no aportó ninguna prueba para sostener su probable comisión en un delito de secuestro, ni siquiera a título indiciario.

El Abogado mencionó que la autoridad federal entendió que un reportero fue lamentablemente privado de su libertad.

Sin embargo, la defensa siempre sostuvo que las líneas de investigación debían ir dirigidas hacia otras personas, hacia quienes realmente lo cometieron e intentaron fabricar una línea de investigación sin ningún sustento sólido.

Agregó que la Fiscalía únicamente se basó en sospechas y en referencias para mantener privada de su libertad a la dueña del medio de comunicación del norte del Estado.

“Por fin alcanzamos la justicia y la justicia la obtuvimos por la justicia federal. Siempre confiamos en la justicia de la Unión porque la justicia no la obtuvimos ni en la Fiscalía ni en el Poder Judicial del Estado de Veracruz”, agregó.

Ahí, recalcó que fue un tribunal colegiado el que por fin les dio la razón, y que el amparo se fundó porque no existía ninguna prueba que sostuviera que Herrera Valera cometió un delito de secuestro.

Dio a conocer que el amparo define que la FGE, al momento de formular los cargos no determinó ni siquiera cuál fue la conducta desplegada por ella que pudiera encuadrar en un delito de privación de la libertad con un fin específico que es el secuestro.

Por lo que la noche de este viernes salió completamente exonerada y que no se aportó ningún dato de prueba que involucrara Ivonne Patricia.

“Fue una investigación arbitraria, una investigación que no respeto ningún derecho humano, ningún derecho fundamental”, enfatizó.

González Lira reveló también que su defendida no se encuentra muy bien de salud derivado de la privación de su libertad por un año cuatro meses.