Liberan a Fotoperiodista Premio Pulitzer, detenido en CDMX.

* El periodista realizaba su trabajo cuando fue esposado.

*Ministerio Público determinó libertad para fotógrafo detenido en Benito Juárez.

30/12/2021/ Ciudad de México.-  La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa en una tarjeta que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, determinó dejar en libertad al fotógrafo que no identifica, pero que su nombre es Edgar Garrido, quien fue detenido por policías preventivos, ” a petición de parte”, justifican.

En su comunicado destacan que luego de “tomarle entrevista”, tanto a la parte denunciante como a la persona puesta a disposición ell laureado fotógrafo, la autoridad ministerial determinó que se trató de una conducta atípica y concluyó que no existió delito que investigar.

Edgard Garrido, fotógrafo de la agencia Reuters y corresponsal de la agencia internacional en la Ciudad de México, es un experimentado fotógrafo con casi tres décadas de trayectoria, su trabajo ha sido reconocido con la entrega del premio Pulitzer en el 2019, y en el 2012 fue nombrado el mejor fotógrafo latinoamericano del año por la empresa periodística para la que labora, refiere el diario La Prensa.

“Garrido Carrera estudió la carrera de periodismo en la Universidad de la Frontera (UFRO) ubicada en la ciudad de Temuco, en Chile, país donde el periodista es originario. Sus primeras coberturas las realizó a medidos de la década de los noventa, documentando la vida en las comunidades indígenas y las movilizaciones estudiantiles después de la dictadura”, entro otras decenas de coberturas cuyas imágenes pueden verse en su instagram.

Edgard Garrido (@edgardgarridoc) • Fotos y vídeos de Instagram

 

El Fotógrafo con amplia trayectoria periodística realizaba un foto reportaje en un centro de salud de la Ciudad de México de la alcaldía Benito Juárez, cuando fue detenido por una supuesta denuncia de acoso de una enfermera a la que tomaba foto, al igual que a otras, porque lo hacía desde el exterior.

Dice la Procuraduría capitalina que con base en los protocolos de actuación, el Ministerio Público atendió la denuncia e inició las investigaciones tras la puesta a disposición de un hombre que se acreditó como reportero gráfico.

Una persona solicitó apoyo de elementos de la Policía Bancaria e Industrial para detener al individuo en la colonia Nonoalco, alcaldía Benito Juárez, luego de que el individuo posiblemente captó imágenes sin su consentimiento, por lo que el hombre fue trasladado a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

“El detenido, en entrevista con el Ministerio Público, argumentó que labora para una empresa periodística y acreditó que realizaba un reportaje sobre Covid al exterior de un centro de salud”.

La FGJCDMX argumenta que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube