Liberan a periodista Antonio Arango de #Tuxpan

*El comunicador había sido detenido el pasado lunes por la Policía Ministerial de la FGE mientras ejercía su labor periodística.

*La Fiscalía lo acusó por usar un dron al reportar una escena de crimen.

Xalapa, Ver. a 05 de marzo de 2021.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó a la medianoche que el periodista Antonio de Marco Arango Arango, director de Foro Tuxpan, fue liberado cerca de las 23 horas de este martes 02 de marzo.

Asimismo, con base en lo manifestado por el abogado particular del comunicador, también quedaron sin efecto el aseguramiento del equipo tecnológico del comunicador (dron) y la detención realizada por la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) intervino desde el primer momento respecto al caso del periodista Antonio de Marco Arango Arango, quien fue detenido en la ciudad de Tuxpan por la Policía Ministerial de la Fiscalía estatal.

la Fiscalía General del Estado informó que la detención derivó de la posible comisión de un delito, específicamente en la alteración de la escena con una aeronave pilotada a distancia (dron), lo cual deberá acreditarse por la autoridad competente.

Una vez se tuvo conocimiento de los hechos registrados el 01 de marzo del presente año, la CEAPP sostuvo comunicación con periodistas de la región de Tuxpan y colaboradores del comunicador para ofrecer apoyo institucional y asesoría jurídica.

En virtud de lo anterior, la CEAPP exigió a la Fiscalía General del Estado que se garantice el debido proceso y los principios que rigen a nuestro sistema de justicia, así como sus derechos de libertad de expresión y acceso a la información.

Si bien se puso a disposición del comunicador la asesoría de la Dirección Jurídica de esta Comisión, el periodista Antonio Arango determinó designar a un abogado particular para que éste lo representara ante las autoridades ministeriales.

El Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa, visitó personalmente al comunicador para reiterar el respaldo institucional, constatándose que hasta el momento había sido tratado con respeto.

El comunicador fue retenido en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tuxpan, esto dentro del término de 48 horas establecido por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.