Liberan a uno de los nueve implicados en el asesinato de la periodista María Elena Ferral

* Basilio N y Jaime N permanecen prófugos de la justicia, quienes son señalados como autores intelectuales del asesinato pero la fiscalía de Veracruz no los encuentra.

/Darío Pale/ Redacción/

28.02.2024 Xalapa, Ver.- María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista asesinada el 30 de marzo de 2020, dio a conocer que liberaron a uno de 9 implicados en asesinato de María Elena Ferral, tras un amparo.

En conferencia de prensa, mencionó que dicho sujeto fungió como “halcón” en el lugar de los hechos, en el municipio de Papantla y hoy está libre y por errores de procedimiento de la FGE, fue liberado.

La jueza federal a cargo del caso, Natividad Regina Martínez Ramírez, concedió un amparo al imputado tras concluir que la Fiscalía General de Veracruz no recabó pruebas suficientes para mantenerlo vinculado a proceso.

La jueza décimo primera de distrito en Veracruz, con sede en Poza Rica, en la sentencia de amparo 43/2023 dejó insubsistente el auto de vinculación a proceso contra Antonio Zaleta Jiménez, un hombre de 30 años, de oficio taxista, a quien la fiscalía no logró acreditar que participó como “halcón” en el asesinato de María Elena Ferral Hernández.

Según la fiscalía aportó las declaraciones de dos testigos por “referencia de terceros”, en las cuales hablan de una probable mecánica para asesinar a Elena Ferral, pero no mencionan el nombre de Zaleta como partícipe.

Resulta que uno de los testigos aportados por la Fiscalía es hermano del aún imputado y la otra, una joven dependendiente de una pastelería, quien tras rendir su declaración y “colaborar con la autoridad” desapareció. La familia de la testigo sigue en su búsqueda y vincula su desaparición al hecho de violencia.

María Fernanda perfila que habrá impunidad en el crimen de su madre.

La hija de la reportera acribillada el 30 de marzo del 20202 explicó que Antonio Zaleta, permanecía recluido en el Cereso de Papantla y la razón por la que logró su libertad es porque una persona no puede autoincriminarse en una declaración, ademas de que los testigos de la fiscalía han desaparecido.

“Y esta persona se autoincriminó y no tenía defensa en ese momento, lo cual dijo violenta sus derechos humanos. El día de hoy se le dictó auto de libertad”, indicó.

Ante la libertad del taxista vinculado al homicidio la hija de la periodista exigió justicia, porque tanto a ella como a su familia se les prometió que no habría impunidad.”Pero tal parece que a casi cuatro años, quedará en la total impunidad como otros casos de otros compañeros”, comentó.

Recordó que por el atroz crimen de su madre, por el ejercicio de su profesión, se detuvieron a nueve personas, ahora quedan ocho. De esos, cuatro ya fueron sentenciados a 30 años de prisión por homicidio doloso calificado.

En tanto que Basilio N y Jaime N permanecen prófugos de la justicia y presuntamente son los autores intelectuales del asesinato.

Por último reveló que todos los sentenciados están interponiendo amparos para poder lograr su libertad, por eso es que el juicio se ha tardado tanto y teme que eta sentencia de la Jueza abra la puerta para que otros detenidos sean liberados.

Maria Elena Ferral

María Elena Ferral Hernández, corresponsal del Diario de Xalapa y propietaria del portal Quinto Poder de Veracruz, fue acribillada a medio día del 30 de marzo de 2020, en pleno centro de Papantla cuando dos hombres en motocicleta la emboscaron salir de una notaría en el municipio de Papantla.

La reportera recibió impactos de bala de grueso calibre que la lesionaron gravemente y le provocaron la muerte horas después en el hospital regional de Poza Rica.

La Fiscalía no investigó el caso con perspectiva de género, ni solicitó al juez en las cuatro sentencias conseguidas hasta ahora considerar la agravante por tratarse de un delito contra la libertad de expresión, al determinarse que María Elena fue asesinada “por su labor periodística”.

Veracruz, estado letal para periodistas.

De acuerdo con la organización Artículo 19 Veracruz es uno de los estados con mayor riesgo para ejercer el periodismo. La organización ha registrado 33 asesinatos de periodistas, hombres y mujeres, que ejercían esta labor en Veracruz. Además, se tienen registradas ocho desapariciones.

En lo que va del gobierno de Cuitláhuac García, que inició el 1 de diciembre de 2018, han sido asesinados siete periodistas en Veracruz, tres mujeres reporteras.

Las mujeres periodistas que han sido asesinadas en Veracruz son Yolanda Ordaz de la Cruz en Julio del 2011. Regina Martínez asesinada en 2012; María Elena Ferral el 30 de marzo del 2020 y el 9 de mayo del 2022 le quitaron la vida a Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera en 2022.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube