Libramiento de Coatepec, en el olvido

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Apenas en agosto de 2014, el entonces presidente Enrique Peña Nieto entregó el Libramiento de Coatepec. A cinco años de ese hecho, esta arteria está en el completo abandono, con baches que parecen cráteres, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se olvidó por completo de esta arteria.

Fueron 320 millones de pesos los que el gobierno federal destinó en los tres kilómetros y medio de esta obra que, en su momento se presentó con el objetivo de descongestionar al Pueblo Mágico al evitar el tránsito de los vehículos que van o vienen de Xalapa; es decir, serían 74 mil personas beneficiadas y 4 mil 500 vehículos diarios. Además, este Libramiento permitiría a la gente que viene de Tamaulipas o del norte de Veracruz, y que va hacia Fortín de las Flores o a Córdoba, ahorrarse 20 minutos.

Lo cierto es que en estos cinco años es un libramiento muy poco transitado por unidades pesadas o vehículos; dos o tres días a la semana funciona mejor como ciclovía y hasta para algunos atrevidos corredores que se atreven a usarlo como pista a pesar de lo despoblado que este punto y a que nunca, nunca, nunca se ve una patrulla circular por ahí.

En estos cinco años tampoco se ha visto trabajo alguno de mantenimiento, salvo cuando en el primer año uno de los cerros amenazaba con deslavarse y se le tuvieron que colocar unas mallas de retención; de ahí en fuera nunca más se le invirtió un peso.

Incluso, en el tramo donde culmina y que parecía que daría continuidad a una segunda etapa, hay escombro que nunca recogieron y hasta maquinaria permanece durante meses ahí estacionada.

Próximo a entregarse el presupuesto del 2020, ojalá que el gobierno federal no se olvide del mantenimiento carretero pues sería una pena que permitan que se sigan deteriorando obras como esta. Otro año más en las mismas condiciones y el monto de inversión sería mucho mayor.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube