Libran orden de aprehensión contra hermana de Lozoya Austin

**

16/05/2022/ México.- Un juez de control libró una nueva orden de aprehensión contra la hermana del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita,
acusada del delito de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Cabe señalar que dicha orden se dio el pasado 29 de octubre, pero fue suspendida mediante el trámite de un amparo promovido por la defensa de Gilda Lozoya. En dicho amparo se alegaban fallas en el debido proceso, por lo cual, el Tercer Tribunal Colegiado ordenó la suspensión y la reposición del procedimiento para justificar la detención de la acusada.

La Fiscalía General de la República (FGR) vincula a Gilda Lozoya como copartícipe en el caso de Agronitrogenados. En junio de 2012 se detectaron transferencias de la empresa Altos Hornos de México, a favor del Tocho Holdings, empresa de la cual Gilda Susana es la beneficiaria principal.

Estas transferencias se realizaron hasta noviembre de 2012, llegando a un monto de 3 millones de dólares, usados, de acuerdo a la FGR, para la compra de una residencia de lujo ubicada en Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La hermana de Emilio Lozoya, interpuso la demanda de garantías el 12 de mayo y señaló como autoridad responsable al juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza.

La juez María Catalina de la Rosa Ortega, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal, se declaró incompetente para conocer el caso y lo turnó a su homóloga del Juzgado Octavo de Distrito, Luz María Ortega Tlapa, quien dijo, resolvió los amparos que promovieron con anterioridad Emilio Lozoya y sus familiares.

En marzo pasado, un tribunal colegiado federal en ciudad de México le concedió un amparo a Gilda Susana Lozoya, que dejó sin efecto la orden de captura que se libró en su contra por dichos delitos. El fallo ordenó al juez de control Zúñiga Mendoza emitir una nueva resolución donde determinara si la Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de privarla de la libertad.

Los recursos involucrados son resultado de un soborno para que PEMEX, bajo la dirección de Emilio Lozoya, comprara la planta en desuso de fertilizantes Ahmsa a Altos Hornos, provocando una pérdida a la paraestatal con un costo de 273 millones de pesos.

Agencias.