LIBRES pide al Senado desaparecer poderes en Sinaloa por presunta captura del Estado por el crimen organizado

*
13.05.2026 Ciudad de México.- La organización política nacional LIBRES, de Margarita Zavala y felipe Calderón, solicitó formalmente al Senado de la República la desaparición de poderes en Sinaloa, al considerar que las instituciones del estado se encuentran “cooptadas” por el crimen organizado tras las recientes acusaciones nacionales e internacionales contra funcionarios sinaloenses presuntamente vinculados con el Cártel de Sinaloa.

La petición se suma a la creciente presión política sobre el gobierno sinaloense luego de los señalamientos surgidos desde Estados Unidos contra el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, y otros 9 funcionarios de la entidad, acusados presuntamente de colaborar con estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas.

De acuerdo con el posicionamiento difundido por LIBRES, la organización argumentó que en Sinaloa existe una crisis institucional que habría rebasado a los tres poderes estatales, por lo que solicitó al Senado intervenir mediante el mecanismo constitucional previsto en el artículo 76 de la Constitución mexicana.

La agrupación sostuvo que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo y el Judicial sinaloenses “han dejado de funcionar de manera autónoma” debido a presuntas redes de protección política y criminal que, aseguran, operaron durante los últimos años en la entidad.

El debate sobre la desaparición de poderes escaló en los últimos días después de que legisladores del Partido Acción Nacional también formalizaron ante el Congreso una petición similar. El coordinador panista en el Senado, Ricardo Anaya, afirmó que “Ejecutivo, Legislativo y Judicial se tienen que ir” al acusar una infiltración del narcotráfico en las instituciones del estado.

La solicitud presentada por la oposición ocurre en medio de un clima político marcado por las investigaciones abiertas en México y Estados Unidos sobre presuntos nexos entre funcionarios sinaloenses y grupos criminales. La Fiscalía General de la República reactivó recientemente indagatorias relacionadas con la presunta influencia del narcotráfico en las elecciones de Sinaloa de 2021.

A ello se suman las acusaciones formuladas por autoridades estadounidenses contra Rocha Moya y otros exfuncionarios, quienes presuntamente habrían brindado protección al Cártel de Sinaloa mediante filtración de información sobre operativos, tolerancia de rutas de trasiego y encubrimiento de actividades ilícitas.

Como se ha informado Rocha Moya solicitó licencia temporal a la gubernatura a inicios de mayo, argumentando que buscaba facilitar las investigaciones y evitar afectar al movimiento político de Morena tras una fuerte presión social. El mandatario con licencia ha rechazado reiteradamente las acusaciones y sostiene que no existen pruebas concluyentes en su contra.

La figura de desaparición de poderes constituye una facultad exclusiva del Senado de la República y puede aplicarse cuando se considera que los poderes constitucionales de una entidad han dejado de funcionar conforme al orden legal. En caso de aprobarse, el Senado podría designar un gobernador provisional y convocar a nuevas elecciones estatales.

Sin embargo, especialistas constitucionales advierten que se trata de un mecanismo extraordinario que históricamente ha sido utilizado en contextos de grave ingobernabilidad o ruptura institucional. Además, Morena y sus aliados conservan mayoría legislativa en el Congreso federal, por lo que una eventual aprobación enfrenta obstáculos políticos considerables.

Morena acusa al PAN y a grupos opositores de intentar utilizar las investigaciones estadounidenses con fines políticos, mientras la oposición sostiene que la situación de violencia y presunta infiltración criminal en Sinaloa justifica medidas excepcionales.

Hasta ahora, el Senado no ha informado si dará trámite inmediato a la solicitud promovida por LIBRES ni si convocará a un periodo extraordinario para discutir el tema.