Libros de texto gratuitos se entregarán a tiempo, anuncia presidente

*La SEP distribuirá 10 millones de ejemplares.

Cdmx 15 agosto 2019.- Los libros de texto gratuitos estarán a tiempo, sin demora, en todas las escuelas públicas de nivel básico para el inicio del ciclo escolar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador

En conferencia de prensa matutina celebró que será posible concretar la entrega gracias al trabajo intenso de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) y el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional para llevar a cabo la distribución que, al día de hoy, reporta un avance de entre el 80 y 87 por ciento.

“Se aseguró que no íbamos a poder estar a la altura de la demanda. Ahora se demuestra que sí se pudo. Gracias desde luego a todos los servidores públicos de la Secretaría de Educación, de Hacienda y a las fuerzas armadas”, subrayó.

Acompañado del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, destacó que en la producción de 178 millones de ejemplares se lograron ahorros considerables de hasta 466 millones de pesos según datos de la SHCP.

El titular de la SEP detalló que 176 millones de materiales se reparten en los 32 estados de la República y dos millones de libros quedarán de reserva para resolver contingencias que pudieran presentarse como fenómenos climatológicos o migración interna.

Explicó que actualizaron todos los libros y se les dio contenido regional. Posteriormente, fueron revisados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

El de Geografía para sexto grado tiene pasta dura a fin de que lo reutilicen las siguientes generaciones, lo cual, dijo, “creará conciencia cívica y permitirá ahorros”.

Este material se quedará en cada escuela, contiene un cuadernillo de trabajo y QR digital para que los estudiantes realicen actividades con ayuda de dispositivos móviles.

La Secretaría de Educación y la Conaliteg impulsaron la impresión de 15 millones de libros para preescolar (4 títulos); 105 millones para primaria (74 títulos); 35 millones para secundaria (330 títulos); 10 millones para telesecundaria (27 títulos); 2 millones de libros para telebachillerato, 1.2 millones para población indígena, 7 millones de libros de inglés para preescolar y primaria, y 83 millones de libros braille y macrotipo.

Se utilizaron 77 mil toneladas de papel; el 40 por ciento es reciclado. Por ejemplo, el INE donó papel de las boletas electorales para reutilizarlo en la elaboración de los libros.

“En vez de quemar las boletas, ya nos la está donando para hacer los libros, hay muchas empresas que nos están dando revistas usadas, archivos, etcétera. Hacemos un llamado a toda la población, a todas las empresas que generen papel y que dispongan de él para ser desechado, que si nos lo envían a Conaliteg se traducirá en libros de texto”, apuntó.

Esta tarde el presidente encabezará en la Base Aérea Militar de Santa Lucía el traslado de los últimos libros que se entregarán a los diferentes estados de la República por vía aérea.

Esteban Moctezuma expuso que, derivado de los cambios constitucionales, la Secretaría de Educación emitió lineamientos que están vigentes, por lo que no se iniciará el ciclo escolar con una reforma educativa a la mitad.

En materia de reconstrucción, dio a conocer que la SEP recibió mil 900 escuelas con daños por los sismos de 2017 y 2018; alrededor de 360 tenían daños mayores.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa trabaja en su rehabilitación para terminar este mismo año.

“Hemos avanzado mucho más en estos meses de gobierno, que en los dos años previos”, acotó.

El presidente reiteró que a través del programa ‘La Escuela es Nuestra’ la Tesorería de la Federación entregará de manera directa recursos a padres de familia, docentes y alumnos para el mejoramiento de escuelas.

En el próximo ciclo escolar la SEP apuesta a fomentar el hábito de la lectura y la educación para la salud a fin de prevenir el sobrepeso, la obesidad y las adicciones.

El jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento a los maestros y padres de familia por su trabajo en favor de la educación en México.

Cartilla Moral será material de apoyo, no religioso: presidente AMLO

El presidente López Obrador afirmó que la Cartilla Moral de Alfonso Reyes es un texto de primer orden que se utilizará como material de apoyo para todos los maestros de México en las clases de ética y civismo.

“Tiene el propósito de que se fortalezcan valores, los explica de manera sencilla como círculos concéntricos: primero, el amor a la familia, luego el amor a la sociedad, al prójimo, a los demás; luego, algo importantísimo porque cuando se hace la cartilla no ese hablaba tanto de la defensa del medio ambiente, ya incluye el amor a la naturaleza y el amor a la patria”.

“Que no se confunda, no es un asunto religioso, esto el mismo Alfonso Reyes lo explica, son valores universales que vienen desde antes de la aparición de Jesús Cristo, esto tiene que ver con los griegos, con la importancia que le daban a valores como la búsqueda de la felicidad, el amor, todos estos preceptos, la fraternidad”, agregó.

Adelantó que un comité ayuda a convocar a una constituyente para crear una Constitución Moral.

“Lo de Alfonso Reyes debe de ser adaptado a las nuevas circunstancias, hay nuevos valores, preceptos que deben de ser incluidos y en esa segunda fase vamos a convocar a especialistas, sicólogos, historiadores, sociólogos, maestras, maestros, ancianos respetables, todos los que tengan algo que aportar”, explicó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube