/Yamiri Rodríguez Madrid /
El próximo lunes 28 de agosto, cientos de miles de estudiantes regresarán a las aulas en Veracruz. A diferencia de otros estados, aquí ya todo está dispuesto para que las y los alumnos reciban su paquete de libros de texto gratuitos en tiempo y forma. Desde hace ya varias semanas, desde que se desató la polémica por los contenidos a nivel nacional, el secretario de Educación en la entidad, Zenyazen Escobar García, ha realizado una serie de foros para el diálogo sobre los Libros de Texto para Educación Básica.
Esta semana, por ejemplo, los foros se realizaron en la Escuela Secundaria General Acayucan y en el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla. Uno de los argumentos dados a las madres y padres de familia es que los libros son una guía para el trabajo en el aula, diseñados por miles de maestras y maestros del país con base en su experiencia y respaldados por especialistas en la materia, aunado a que ha insistido en la libertad de cátedra de la que gozan los docentes.
Y dio Zenyazen Escobar otro dato: el alto precio que antes tenía su impresión, pues las casas editoriales vendían cada ejemplar en 100 pesos, cuando el costo real es de aproximadamente 30 pesos.
Tan tersa ha sido la entrega en el estado que ni uno solo de los sindicatos estatales se ha pronunciado y, este martes, el Partido del Trabajo (PT) reconoció el trabajo de distribución y tejido que el titular de la SEV ha realizado.
Por cierto que, en la semana previa al arranque escolar, el Secretario ha destacado dos temas importantes en materia educativa. El primero es la disminución del rezago educativo en dos puntos porcentuales en el estado, lo que significa un impacto en más de 160 mil habitantes, de acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por lo que con los de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) Veracruz está entre los primeros cinco mejores lugares en el tema educativo, en contraparte al quinto peor lugar que ocupaba al inicio de este gobierno.
El otro tema es la remediación que se ha hecho en las escuelas afectadas en la Sierra de Zongolica tras el impacto de una onda tropical. No solo ya aptas para recibir a sus alumnos, sino que hasta equipo se les donó para que nada les falte en este nuevo ciclo escolar que está por iniciar.
Que este ciclo que está por iniciar sea productivo para estudiantes y maestros.
@YamiriRodriguez