Lideresa del PES Karla Citlalli Herrera fue asesinada en medio de la violencia electoral en #México

* La tragedia ocurrió en la Autopista Toluca-Atlacomulco.

07.03.2024 Estado de México.- La noche del martes, en un suceso que ha sacudido a Michoacán, Karla Citlalli Herrera González, líder del Partido Encuentro Solidario (PES) en esa entidad, fue víctima de un violento ataque a balazos en la Autopista Federal Toluca-Atlacomulco en el riesgoso Estado de México.

Los informes preliminares indican que el lamentable incidente tuvo lugar en el hotel Ejecutivo 8, situado en el kilómetro 48 de dicha autopista, en una zona limítrofe entre el Estado de México y Michoacán.

Karla Citlalli Herrera González, reconocida por su destacada labor como presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Ario de Rosales, estaba cumpliendo con sus responsabilidades cuando fue emboscada por presuntos sicarios.

Tras ser baleada arteramente por el grupo de cobardes delincuentes y pese a los esfuerzos por trasladarla a un centro médico en el municipio de Ixtapaluca para recibir atención especializada, falleció mientras recibía los primeros auxilios.

La dirigencia estatal del PES confirmó la trágica noticia, expresando su consternación y repudio ante este acto de violencia política en México.

Karla Citlalli Herrera González, además de su destacado papel en la política local, se había ganado el respeto y la admiración de la comunidad por su incansable labor en la certificación de huertas de aguacate, una actividad crucial para la economía regional.

No es la primera vez que Karla Citlalli Herrera González enfrentaba la violencia. En abril de 2023, sobrevivió milagrosamente a otro ataque armado mientras participaba en la celebración del Día del Niño en Ario de Rosales. Sin embargo, en ese atentado, la fatalidad se impuso, sumiendo a Michoacán en un profundo luto.

El asesinato de Karla Citlalli Herrera González se suma a una serie de crímenes contra políticos y candidatos en la región, y en todo el país, incluyendo los recientes homicidios de Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna en Maravatío en Michoacán de los partidos Morena y PAN.

Los hechos de violencia han generado una ola de temor y preocupación entre la clase política y la ciudadanía en general, con varios aspirantes a cargos públicos renunciando debido a amenazas de muerte por parte de cárteles del narcotráfico que buscan imponer a sus candidatos para luego cobrarles el apoyo.

La creciente inseguridad en Michoacán ha llevado a 17 aspirantes a alcaldes de diversos partidos políticos a renunciar a sus candidaturas debido a amenazas de muerte.

De estas renuncias, seis corresponden al Partido Encuentro Solidario (PES), cuatro a Movimiento Ciudadano (MC), cuatro al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Violencia electoral

Del 7 de septiembre de 2023, cuando inició el proceso electoral en México, a la fecha han sido asesinados 18 aspirantes o candidatos.

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 entidades federativas, siendo Guerrero (8) la entidad con mayor incidencia por violencia electoral registrada, de acuerdo con el informe “Violencia electoral proceso 2023-2024 Primer reporte”, del Laboratorio Electoral.

El pasado 1 de marzo, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala dijo que, aunque los OPLE (Organismo Público Local Electoral) no han compartido información sobre el número de aspirantes asesinados, refirió que ellos tenían un conteo de 17, de los cuales, cuatro correspondían a candidaturas a gobernadores o gobernadoras.

Con más de 97 millones de personas convocadas a votar el 2 de junio para escoger mas de 20 mil cargos, las autoridades y organizaciones electorales se enfrentan a un desafío sin precedentes para garantizar la seguridad y la integridad en este trascendental evento democrático.

Hasta hoy no han podido frenar los asesinatos de aspirantes o candidatos a un cargo de eleccion popular.

Ante la ola de crímenes a manos del crimen organizado, que hasta hoy permanecen impunes en todas las entidades el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, negó que haya violencia electoral.

“Es evidente que están utilizando lo de la violencia, magnificando, haciendo más grande lo que sucede con propósitos políticos o politiqueros, por esta temporada, por la campaña, pero hay que tenerle confianza a la gente”, dijo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube