Lili Carrillo, una veracruzana en Siberia

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En el mar de notas negativas que a diario nos encontramos en Veracruz, la historia de la diseñadora Lili Carrillo vale la pena contar. En unos días más, la veracruzana viajará a Siberia, en Rusia, representado a México, para participar en el Etno Fashion Tour, en el cual habrá moda indigenista, cultura y tradiciones.

Durante su estancia, tendrá una reunión con los estudiantes del Colegio de Artes de Norilsk y se unirá a la temática del taller “Usando motivos étnicos en colecciones de ropa y accesorios”.

Desde 2009 Lili Carrillo inició su marca de comercio justo de joyería bordada a mano, en la que actualmente trabaja con mujeres locales de San Andrés Cholula Puebla, todas ellas en situación vulnerable, con hijos y/o embarazas, lo que les ayuda a tener un ingreso familiar y así mejorar sus condiciones de vida, laborando desde casa.

Pero, además, un porcentaje de sus ventas las destina a cursos para mujeres como nutrición, ecología, equidad de género, economía del hogar etc.

Originaria de Fortín, es egresada de la Universidad de Las Américas en Puebla y su trabajo en esta década la ha llevado ya al plano internacional. Hace algunos años exhibió, junto a otras 17 marcas de jóvenes diseñadores, su trabajo en París, lo que le valió iniciar la venta de sus diseños en tiendas como Quai Branley y L’Orangerie.

En Alemania ya se vende su joyería, de textiles, colores y bordados, en lugares como la tienda Cosita Bonita Cologne, mientras que en Barcelona participó en el Mercadillo de Raval y en otros bazares de diseño independiente.

Ahora en Rusia, el objetivo de este encuentro de diseñadores de Portugal, Reino Unido, Arabia Saudita, Oman, Egipto, Rusia y, por supuesto México, será crear una fusión de todas estas culturas.

Su participación en el llamado borde del mundo, sin duda seguirá catapultando su trabajo. Un claro ejemplo de veracruzana talentosa, empoderada y solidaria con el género.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube