Linchamientos, ¿justicia por su propia mano?

????????????????????????????????????

 

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

La noche del domingo, muy cerca del Club de Golf en Emiliano Zapata, un trailero murió linchado, supuestamente a manos de pobladores, por haber causado desmanes en la vía pública.    De acuerdo con el reporte, lo ataron de manos y pies a un poste y lo golpearon hasta matarlo porque no respetó la pluma de entrada de un lugar y la derribó con su unidad.

Unos días antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Cerro Gordo, también en Emiliano Zapata, un presunto ladrón también murió luego de haber sido linchado, cuando los vecinos detectaron que en un vehículo rojo transportaban electrodomésticos.

La Resistencia Civil Pacífica afirma que los intentos de linchamiento obedecen a los altos índices delictivos en la región y el hartazgo de la ciudadanía, que ya no está dispuesta a más robos y a la pasividad de las autoridades.

Pero vamos más atrás. En 2019 por lo menos seis personas murieron linchadas en territorio veracruzano; otras 23 lograron salvarse de la turba que intentó agredir a quienes les parecían sospechosos. En sólo dos casos, que se registraron en el municipio indígena de Soledad de Atzompa, murieron seis personas. Primero, cuando cuatro presuntos secuestradores fueron sorprendidos por habitantes, quienes molestos ante la inseguridad, acudieron al rescate de unos profesores, tras la voz de alerta. Unos días después aparecieron ahí mismo dos jóvenes más quienes fueron localizados calcinados en un paraje.

Claro, no son ni los primeros y, a como están las cosas, desafortunadamente tampoco serán los últimos.    Recordemos que hace un par de años una pareja de veracruzanos fue linchada en la localidad de San Nicolás Buenos Aires, del vecino estado de Puebla. Los pobladores acusaron a la pareja de robarse a un niño, por ello los ciudadanos enardecidos, los retuvieron y amarraron a un poste donde fueron golpeados. Ella era abogada, lo que generó pronunciamientos de asociaciones y barras de abogadas veracruzanas. Al final hubo 8 detenidos en dicha entidad.

Más les vale a las autoridades tomar cartas en el asunto pues el incremento en linchamientos en Veracruz es proporcional a la confianza que ciudadanos tienen al actuar de las autoridades de seguridad y procuración de justicia.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube