Linchan en Tijuana a ciudadano polaco que pedía ayuda.

*
 

10.05.2025 Tijuana, B.C.- Un ciudadano polaco fue asesinado a cuchilladas en la ciudad de Tijuana, Baja California por el conductor de un taxi que supuestamente optó por matarlo para someterlo pensando que intentaba secuestrar a un menor de edad.

El extranjero fue identificado como Aleksander Banas Konrad y se reporta que el linchamiento de un grupo de sujetos se dio cuando el hombre se acercó a una vendedora ambulante y a su hijo y quiso abrazarlos, pero la mujer pensó que quería hacerles daño, por lo que gritó por ayuda a un grupo de sujetos que persiguieron a Aleksander suponiendo que era un secuestrador, sin tener evidencia.

Testigos oculares refieren que Banas Konrad había sido víctima de algún delito y solicitó ayuda en un comercio a una mujer que describió que no era peligrosos solo que ella no comprendió que decía.

Luego Aleksander se acercó a la mujer y su hijo para pedirle su ayuda sin que lo entendieran por no hablar español. ël hombre extranjero quiso ganárselos pero fue mal entendido.

Según otras versiones que pudo haber sido deportado o recién llegado a la ciudad y víctima de algún asalto. El crimen de Aleksander ha conmocionado a la comunidad tijuanense que exige justicia y mayor sensibilidad ante quienes necesitan apoyo

De acuerdo a la Fiscal estatal, María Elena Andrade Ramírez, continúan las investigaciones pues reportan que el ciudadano polaco se comportaba de manera errática, por lo que se procederá a exámenes toxicológicos del cuerpo del extranjero.

“No le entendía. Hablaba algo que no era español. En un momento incluso llevó a cabo algunas acciones como acercarse al niño, sacar unos lentes de su mochila y ponérselos al menor. Aparentemente con el ánimo de acercarse. Posteriormente, se acercó a la víctima y al niño y les dio un abrazo fuerte, obviamente en contra de su voluntad”, declaró la titular de la fiscalía de Baja California.

La funcionaria pública, precisó que la mamá del niño, gritó pidiendo ayuda a las personas que se encontraban cerca, quienes persiguieron a Aleksander Banas Konrad y antes de que el ciudadano polaco lograra abordar un taxi lo sometieron, lo golpearon brutalmente y el chofer del vehículo, José René “N”, lo asesinó con un cuchillo.

La Fiscal Andrade Ramírez definió ante la prensa que nunca se trató de un intento de secuestro: “ni siquiera hubo una privación ilegal de la libertad. Pareciera que, a simple vista, fue una conducta descontrolada de esta persona”, lo que la comerciante malinterpretó.

La fiscal indicó que se investiga la conducta del extranjero asi como a los vinculados al hecho de violencia extrema ,por lo que no descartarán ninguna línea de investigación y se analizan las cámaras de vigilancia que captaron al hombre polaco en una actitud de calma y solicitando ayuda a los comerciantes ambulantes antes de ser agredido por el grupo de sujetos.

La única persona detenida por este linchamiento, fue presentada ante las autoridades competentes mientras dijeron las autoridades no se descarta la posible participación de más individuos en el crimen.