Linda J. Poole ideóloga de la Convención Belém do Pará

Alguien como tú.

Gladys de L. Pérez Maldonado.

El pasado 28 de octubre en la ciudad de Panamá, Panamá,  falleció la extraordinaria defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres Linda Jeanne Poole, quien fuera impulsora de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como la Convención de Belém do Pará.

Linda nació el 4 de Julio de 1944 en California, Estados Unidos, durante su niñez vivió en Corea del Sur y Japón, con posterioridad debido a que su padre era Coronel militar estadounidense radicó en la Ciudad de Panamá en donde realizó los estudios de educación secundaria, culminando su preparación académica en la American University en Washington, D.C.

Ingresó a la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1970, como miembro de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); de 1986 a 1996 fungió como Secretaria Ejecutiva de la CIM, durante ese lapso impulsó el proceso de creación de lo que culminaría como la Convención de Belém do Pará.

En alguna de sus múltiples intervenciones a nivel internacional Linda J. Poole expresó que debido a las denuncias y reivindicaciones posicionadas por los movimientos de mujeres de América, contra las diversas manifestaciones de discriminación y violencia que las afectaban, la Comisión Interamericana de Mujeres decidió emprender una campaña regional que determinara la incidencia de la violencia contra las mujeres, y las estrategias para enfrentarla y erradicarla desde una perspectiva multifocal y multidimensional, donde la transparencia y difusión de los hallazgos fue un componente sustancial.

La gestación de la Convención Belém do Pará tomó cuatro largos años de arduo cabildeo con los Estados partes de la OEA, durante los cuales Linda en compañía de varias expertas y expertos en la materia a nivel internacional identificaron los elementos que se deberían incluir en un instrumento vinculante sobre la prevención y prohibición de la violencia contra la mujer y se consideró que el documento debía ser producto y reflejo coyuntural de la sociedad donde emanaba, convocando a no sobrepasar los límites de los consensos nacionales del momento.

Finalmente el 9 de junio de 1994 fue aprobada por la Asamblea General de la OEA uno de los instrumentos internacionales más importantes en materia de protección de los Derechos Humanos de las Mujeres: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), suscrita por México al año siguiente.

En 2010, Linda J. Poole se retiró de la OEA y continuó tenazmente defendiendo los Derechos Humanos de las Mujeres alrededor del mundo.

Quizás una de sus últimas visitas a nuestro país fue en febrero de este año, invitada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con motivo de participar en el  conversatorio “Belém do Pará, cuando las mujeres hablan el derecho cambia”.

Se ha ido de esta vida terrenal una de las ideólogas de la Convención Belém do Pará, mujer fuera de serie que dedicó su vida profesional a defender la igualdad y los derechos humanos de sus congéneres contra viento y marea, sin importar que la mayoría de los que la rodeaban eran hombres difíciles de convencer que se requería un instrumento internacional que prometiera una vida libre de violencia para las mujeres tanto en el ámbito privado como en el público.

Desde este espacio “Alguien como tú” rinde un homenaje póstumo a la excepcional Linda Jeanne Poole, quien será recordada como aquella que coadyuvó al quebrantamiento de los silencios de las mujeres y dejó como legado el ejemplo de fortaleza y de lucha incansable por la dignificación de nosotras en la sociedad.

Que en Paz Descanse.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube