Paola Cortés Pérez
24/05/2021, Xalapa, Ver.– Jazmina Barrera, autora del libro Linea Nigra, publicado por Almadía, compartió que esta obra relata su decisión –en consenso con su pareja– de tener un hijo como un proyecto conjunto de familia, durante la presentación del texto en la 1ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021, la tarde del jueves 20 de mayo.
Los comentarios del libro fueron hechos por Camila Krauss, escritora y editora; Raquel Velasco González, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV) y la autora.
Jazmina Barrera opinó que no tener hijos es una postura sensata y válida, mientras que la decisión de ser madre es cada vez más consciente.
“Es igual de importante querer ser madre, la idea es que podamos tener voluntad sobre nuestros propios cuerpos”, expresó.
Raquel Velasco comentó que Linea Nigra es un libro extraordinario donde la autora, desde un ejercicio de autoficción, recupera todas sus filias sobre el proceso del embarazo; “hace un ejercicio ensayístico de todas las posibilidades que alberga la maternidad”.
Dijo que se trata de una novela fragmentaria, en el sentido de que cuenta los momentos de ruptura que tiene el propio ejercicio de la escritura y cómo Jazmina Barrera –en un ejercicio de autoficción– hace una investigación y recorrido de todas las interpretaciones que se le ha dado la maternidad en diferentes culturas.
“Es un libro íntimo, pero es una novela que te lleva por diferentes caminos y puentes comunicantes que teje finamente, cambia las tonalidades, como si la autora hiciera una propia pintura con las experiencias de muchas mujeres. Da una visión completa de lo que implica para la mujer contemporánea el reto de meterse en esta aventura que es la maternidad.”
En su oportunidad, Camila Krauss comentó que es un texto difícil y desafiante, por haberse hecho durante el embarazo, mientras la autora estudiaba, siendo madre primeriza y en lactancia.
“Se trata de la ardua tarea de vivir, atravesar, transitar y contar la maternidad. Es un libro erudito y lleno de oficio, donde hay referencias a mujeres embarazadas, la mayoría norteamericanas, para hacer un rastreo y genealogía de todo un mundo, de un arquetipo de la mujer embarazada.”