Inicio Noticias de última hora Linfoma de Hodgkin puede ser curable #Conocelo

Linfoma de Hodgkin puede ser curable #Conocelo

*El linfoma es un tipo de tumor maligno que afecta al tejido linfático y puede aparecer en cualquier órgano; no obstante, hasta 98 por ciento de los casos son curables con la detección oportuna y tratamiento adecuado.

 
Imagen del cuerpo humano.Linfoma es el sexto cáncer más común en México, después del tumor de mama, cérvicouterino, pulmón, próstata y colon.

/cms/uploads/image/file/682063/15_Di_a_Mundial_del_Linfoma_CS5-02.jpg

Se trata de un cáncer altamente curable, cuyo éxito en el tratamiento depende del conocimiento de la enfermedad, de reconocer síntomas y del diagnóstico oportuno.

El linfoma es el sexto cáncer más común en México, después del tumor de mama, cérvicouterino, pulmón, próstata y colon. El tratamiento, aunque es costoso y prolongado, permite que sea potencialmente curable.

Existen 42 tipos de linfoma que se agrupan en: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodking.

Del linfoma de Hodgkin existen cuatro subtipos, el más frecuente se conoce como esclerosis nodular. Del linfoma no Hodgkin hay 38 subtipos, los más frecuentes son el linfoma difuso de células grandes que afecta a niñas, niños y jóvenes, y el linfoma folicular que es más recurrente en personas mayores de 60 años.

Los síntomas que presenta el paciente de linfoma, destacan el crecimiento de uno o varios grupos de ganglios en el cuello, axilas o ingle, que pueden acompañarse con pérdida notoria de peso, sudoración excesiva y fiebre, habitualmente por la tarde o noche.

/cms/uploads/image/file/682064/15_Di_a_Mundial_del_Linfoma_CS5-04.jpg

Adicional a ello, se pueden presentar síntomas propios de los órganos que afecta. Por ejemplo, si aparece en el pulmón se manifiesta con tos con sangre o falta de aire; si se desarrolla en el canal raquídeo causa dolor y afecta los nervios; si es gástrico, provoca sangrado de estómago. También puede dañar bazo y amígdalas/cms/uploads/image/file/682062/15_Di_a_Mundial_del_Linfoma_CS5-03.jpg

La mayoría de los linfomas se tratan con quimioterapia de combinación que se aplican en hospitales de alta especialidad, como el INCan, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

El diagnóstico oportuno es fundamental para la curación de las y los pacientes, ya que 98 por ciento de los linfomas que se detectan en etapa inicial identificada como uno, son curables. En la etapa dos, 80 por ciento; en la etapa tres, entre 70 y 75 por ciento; y en la cuatro, inferior a 50 por ciento.

Más información:

/cms/uploads/image/file/682065/15_Di_a_Mundial_del_Linfoma_CS5-05.jpg

 

 

  • El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.
  • Hay dos tipos principales de linfoma de Hodgkin: clásico y con predominio linfocítico nodular.
  • Es posible que estar en la edad adulta temprana o tardía , ser hombre, tener antecedente de una infección por el virus de Epstein-Barr y antecedentes familiares de linfoma de Hodgkin aumenten el riesgo de linfoma de Hodgkin en adultos.
  • Los signos y síntomas de linfoma de Hodgkin en adultos incluyen ganglios linfáticos inflamados, fiebre, sudor nocturno excesivo, pérdida de peso y cansancio.
  • Para diagnosticar y estadificar el linfoma de Hodgkin en adultos, se usan pruebas para examinar el sistema linfático y otras partes del cuerpo.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma de Hodgkin en adultos es un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario, que protege el cuerpo contra infecciones y enfermedades.

El sistema linfático se compone de los siguientes elementos:

  • Linfa: líquido incoloro y acuoso que recorre los vasos linfáticos y transporta los linfocitos T y B. Un linfocito es un tipo de glóbulo blanco.
  • Vasos linfáticos: red de tubos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la devuelven al torrente sanguíneo.
  • Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas en forma de frijol que filtran la linfa y ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos están a lo largo de la red de vasos linfáticos de todo el cuerpo. Hay grupos de ganglios linfáticos en el mediastino (área entre los pulmones), el cuello, la axila, el abdomen, la pelvis y la ingle. Es más común que el linfoma de Hodgkin se forme en los ganglios linfáticos que están por encima del diafragma, con frecuencia en los ganglios linfáticos del mediastino.
  • Bazo: órgano que elabora linfocitos, almacena glóbulos rojos y linfocitos, filtra la sangre y destruye los glóbulos sanguíneos viejos. El bazo está en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago.
  • Timo: órgano en el que maduran y se multiplican los linfocitos T. El timo está en el tórax detrás del esternón.
  • Médula ósea: tejido blando y esponjoso en el centro de ciertos huesos, como el hueso de la cadera y el esternón. La médula ósea elabora los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas.
  • Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático en la parte de atrás de la garganta. Hay una amígdala a cada lado de la garganta. Es muy poco común que el linfoma de Hodgkin en adultos se forme en las amígdalas.
AMPLIARSistema linfático. En la imagen se observan los vasos linfáticos y algunos órganos linfáticos (ganglios linfáticos, amígdalas, timo, bazo y médula ósea). En una ampliación, se muestra el interior de un ganglio linfático, los vasos linfáticos que están unidos al ganglio linfático y unas flechas que indican cómo la linfa (líquido claro) entra y sale del ganglio. En otra ampliación, se muestra la médula ósea con células sanguíneas.
Anatomía del sistema linfático. Se observan los vasos linfáticos y algunos órganos linfáticos (ganglios linfáticos, amígdalas, timo, bazo y médula ósea). La linfa (líquido claro) y los linfocitos se desplazan a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos, donde los linfocitos destruyen las sustancias dañinas. La linfa entra en la sangre a través de una vena grande cerca del corazón.

El tejido linfático también se encuentra en otras partes del cuerpo, como el revestimiento del tubo digestivo, los bronquios y la piel.

Hay dos tipos principales de linfoma: linfoma de Hodgkin y no Hodgkin. Este sumario describe el tratamiento del linfoma de Hodgkin en adultos, incluso durante el embarazo.

Hay dos tipos principales de linfoma de Hodgkin: clásico y con predominio linfocítico nodular.

La mayoría de los linfomas de Hodgkin son de tipo clásico. Cuando se examina una muestra de tejido de ganglio linfático al microscopio, a veces se observan células cancerosas de linfoma de Hodgkin que se llaman células de Reed-Sternberg. El tipo clásico se subdivide en los cuatro subtipos siguientes:

  • Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular.
  • Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta.
  • Linfoma de Hodgkin con agotamiento linfocítico.
  • Linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos.

El linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular (LHPLN) es poco común y tiende a crecer de forma más lenta que el linfoma de Hodgkin clásico. Con frecuencia, el linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular presenta ganglios linfáticos inflamados en el cuello, el tórax, las axilas o la ingle. La mayoría de las personas no presentan ningún otro signo ni síntoma de cáncer en el momento del diagnóstico. Por lo general, el tratamiento es diferente del que se usa para el linfoma de Hodgkin clásico.

Es posible que estar en la edad adulta temprana o tardía , ser hombre, tener antecedente de una infección por el virus de Epstein-Barr y antecedentes familiares de linfoma de Hodgkin aumenten el riesgo de linfoma de Hodgkin en adultos.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. Los factores de riesgo del linfoma de Hodgkin en adultos son los siguientes:

  • Edad. El linfoma de Hodgkin es más común en los adultos jóvenes de 20 a 39 años y en los adultos de 65 años o más.
  • Sexo masculino. El riesgo de linfoma de Hodgkin en adultos es un poco mayor en los hombres que en las mujeres.
  • Infección por el virus de Epstein-Barr. Tener la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB) durante la adolescencia o la niñez temprana aumenta el riesgo de linfoma de Hodgkin.
  • Antecedentes familiares de linfoma de Hodgkin. Tener uno de los padres o hermanos con linfoma de Hodgkin aumenta el riesgo de linfoma de Hodgkin.

Los signos y síntomas de linfoma de Hodgkin en adultos incluyen ganglios linfáticos inflamados, fiebre, sudor nocturno excesivo, pérdida de peso y cansancio.

Estos y otros signos y síntomas pueden obedecer a un linfoma de Hodgkin en adultos u otras afecciones. Consulte con su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas y estos no desaparecen:

  • Ganglios linfáticos inflamados no dolorosos en el cuello, la axila o la ingle.
  • Fiebre sin razón conocida.
  • Sudores nocturnos excesivos.
  • Pérdida de peso sin razón conocida durante los últimos 6 meses.
  • Picazón en la piel, en particular después de bañarse o consumir bebidas alcohólicas.
  • Sensación de mucho cansancio.

La fiebre sin razón conocida, la pérdida de peso sin razón conocida y los sudores nocturnos excesivos se describen como los síntomas B. Los síntomas B son importantes para estadificar el linfoma de Hodgkin y entender las posibilidades de recuperación del paciente.

Para diagnosticar y estadificar el linfoma de Hodgkin en adultos, se usan pruebas para examinar el sistema linfático y otras partes del cuerpo.

Los resultados de las pruebas y procedimientos que se describen más adelante también ayudan a tomar decisiones acerca del tratamiento.

Se usan las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico y antecedentes de salud: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre la salud del paciente (que incluyen si tuvo fiebre, sudores nocturnos excesivos y pérdida de peso), los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento para el que se extrae una muestra de sangre a fin de verificar los siguientes elementos:
    • El número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
    • La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno) en los glóbulos rojos.
    • La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.
    AMPLIARRecuento sanguíneo completo (RSC); en el panel de la izquierda se observa que se extrae sangre de una vena de la parte anterior del codo por un tubo conectado a una jeringa; en el panel de la derecha, se observa un tubo de ensayo de laboratorio con células sanguíneas separadas en capas: plasma, glóbulos blancos, plaquetas y glóbulos rojos.
    Recuento sanguíneo completo (RSC). Para extraer sangre, se introduce una aguja en una vena y la sangre fluye hacia un tubo. La muestra de sangre se envía al laboratorio y se cuentan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El RSC se usa para examinar, diagnosticar y vigilar muchas afecciones distintas.
  • Estudios bioquímicos de la sangre: pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad.
  • Prueba de lactato-deshidrogenasa (LDH): procedimiento para el que se analiza una muestra de sangre a fin de medir la cantidad de lactato-deshidrogenasa (LDH). Es posible que un aumento en la concentración de LDH en la sangre sea un signo de lesiones en los tejidos, linfoma u otras enfermedades.
  • Prueba de hepatitis B y hepatitis C: procedimiento por el que se examina una muestra de sangre para medir la concentración de antígenos específicos del virus de la hepatitis B o los anticuerpos específicos contra este y la cantidad de anticuerpos específicos contra el virus de la hepatitis C. Estos antígenos o anticuerpos se llaman marcadores. Los marcadores o combinaciones de marcadores diferentes se usan para determinar si un paciente tiene la infección por la hepatitis B o C, si se infectó o vacunó antes, o si corre riesgo de tener la infección. Saber si un paciente tiene hepatitis B o C ayuda a planificar el tratamiento.
  • Prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): prueba para medir la concentración de anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en una muestra de sangre. El cuerpo produce anticuerpos cuando una sustancia extraña lo invade. Una concentración alta de anticuerpos contra el VIH indica que hay infección por el VIH. Saber si un paciente tiene el VIH ayuda a planificar el tratamiento.
  • Prueba de velocidad de sedimentación: procedimiento para el que se toma una muestra de sangre y se detecta la velocidad con que los glóbulos rojos se depositan en el fondo del tubo de ensayo. La velocidad de sedimentación es una medición de la inflamación en el cuerpo. Una velocidad de sedimentación más alta que la normal quizás sea un signo de linfoma u otra afección. También se llama velocidad de eritrosedimentación, velocidad de sedimentación globular o velocidad de sedimentación de eritrocitos (VSE).
  • Tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada (TEP-TC): procedimiento para el que se combinan las imágenes de una tomografía por emisión de positrones (TEP) con las de una tomografía computarizada (TC). La TEP y la TC se realizan a la misma vez y con la misma máquina. Las tomografías combinadas producen imágenes más detalladas que cuando se realizan por separado. La TEP-TC se usa para ayudar en el diagnóstico de una enfermedad como el cáncer, determinar el estadio, planificar el tratamiento o saber si el tratamiento es eficaz.
    • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo, como el cuello, el tórax, el abdomen, la pelvis y los ganglios linfáticos desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC. Si no es posible hacer una TEP-TC, solo se hace una TC.
    • Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
  • Biopsia de ganglio linfático: extracción total o parcial de un ganglio linfático. Un patólogo observa el tejido al microscopio para detectar células cancerosas que se llaman células de Reed-Sternberg. Es común que se encuentren células de Reed-Sternberg en el linfoma de Hodgkin clásico.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com