Listo el concierto de Rubén Blades en Ciudad de México #Enterate: Lugar horario y fecha.

*
30.12.2023 Como ya es conocido, las autoridades capitalinas decidieron patrocinar, con los impuestos de todxs, el concierto de Rubén Blades para despedir el 2023 y dar la bienvenida al nuevo año 2024.

Entérate a qué hora, dónde y cómo puedes accesar a este gran evento de fin de año en la Ciudad de México.

El músico latino tocará sus grandes éxitos en el Ángel de la Independencia y la Glorieta del Ahuehuete, a partir de las 22:30 horas, el 31 de diciembre, así le dirá adiós al 2023 y recibirá con el aplauso del público al 2024.

Sin embargo, este evento gratuito comenzará desde las 20:00 horas con diversos espectáculos musicales, por lo que se recomienda llegar con anticipación.

Rubén Blades es un abogado, político, humanista, cantante, compositor, músico y actor. Nació el 16 de julio de 1948, en el barrio de San Felipe, Ciudad de Panamá, República de Panamá.

Lo que catapultó como artista a Rubén Blades fue su trabajo musical junto al trombonista neoyorquino Willie Colón. Siendo la década del 70’s la época propicia para que este panameño irrumpiera en la industria musical. Desde entonces, ya son más de 20 producciones musicales las que ha realizado.

Niñez, Juventud y Vida Familiar

Rubén Blades creció en una familia en la que el arte siempre fue apreciado. Sus padres fueron Rubén Blades Bosques originario de Santa Marta, Colombia; y Anoland Bellido de Luna, una cubana del pueblo de Regla en la Habana.

La música fue una constante en la vida del cantante panameño, ya que su mamá cantaba y tocaba el piano; mientras que su padre, era un hábil percusionista. Además de las melodías que tocaban sus padres, Rubén Blades también fue nutriendo su talento con la música que escuchaba en la radio, la cual era muy variada.

La abuela paterna de Rubén Blades tuvo una gran influencia en sus valores. Ella se llamaba Emma Blades Bosques, era pintora, poeta y feminista, también era una espiritualista y rosacruz. El panameño aprendió a leer con ella, así como a comprender las varias formas del pensamiento.

Una vez llegó a revelar que su abuela le había inculcado “el sentido de la justicia donde todos podemos formar parte de la solución”, lo cual ha sido un denominador en el desarrollo de la vida del actual artista y político. Por su parte, el abuelo paterno le enseñó inglés, ya que era proveniente de Santa Lucía, una isla del mar Caribe, que fue colonia británica.

La ley, el orden y la vida política de su natal Panamá también influyeron en la perspectiva del cantante. Sucesos como el ocurrido el 9 de enero de 1964, cuando apenas Rubén Blades tenía 15 años de edad, marcó su vida. Estudiantes y civiles fueron heridos y muchos murieron cuando soldados y policías norteamericanos atacaron a esos manifestantes que solo reclamaban que la bandera panameña fuera izada junto a la de los Estados Unidos.

Con relación a este acontecimiento, Rubén Blades declaró: “Hasta 1964 yo había sido totalmente proyanqui, en música, en gustos, en todo. Pero estos sucesos me hicieron abrir los ojos y muchos como yo, empezamos a hacernos preguntas de índole sociopolítica”.

En 1974, con 26 años de edad, Rubén Blades culminó sus estudios de derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Panamá. Y 11 años después lo haría en la “Harvard Law Graduate School”.

Rubén Blades también cursó estudios de abogacía en la Universidad de Berkeley, donde obtuvo el Doctorado Honorario en Estudios Chicanos. En el Lehman College sacó el Doctorado Honorario en Humanidades del Lehman College, CUNY (Bronx, Nueva York). Mientras que en la Berklee College of Music obtuvo el Doctorado Honorario en Música.

Inicios de Rubén Blades en la Música

Sus inicios en la música se dieron en 1970 con el afamado sello musical Fania de Nueva York. Sus dotes como cantante le abrieron las puertas, habiendo tenido una participación fugaz en la banda de Richie Ray y Bobby Cruz. Posteriormente en el año 1976 participó en la grabación del Long Play de Pete Rodríguez “De Panamá a Nueva York” disco que, sin embargo, Blades no incluye en su discografía. Para esta década también colaboró en un disco del grupo panameño Los Salvajes del Ritmo.

La popularidad del novel cantante se dio a finales de la década del 70’s cuando, en conjunto con Willie Colón lanzó el disco “Metiendo Mano”. Esta producción se convirtió en un álbum clásico de salsa. De este álbum destacan éxitos como “Pablo Pueblo” y “Según el Color”. Este trabajo obtuvo buenos comentarios por parte de los críticos, vislumbrando un futuro exitoso para Rubén Blades.

Este disco, sin duda alguna, marcó un hito en la historia musical, haciendo una brecha que marcaría el antes y después de la salsa. Críticos como el peruano Luis Delgado Aparicio han afirmado que “Metiendo Mano”, “es un hito en el desarrollo musical del siglo XX”.

Al cabo de este lanzamiento, Rubén Blades se dedicó a terminar sus estudios de abogacía en su ciudad natal. Luego de alcanzar esta meta, tuvo que irse a Miami para trasladarse a Nueva York por problemas políticos en su país. Nueva York fue su norte para hacerse un nombre en la industria musical.

Su primer empleo en esta ciudad fue en la compañía discográfica Fania en el servicio de correos. Aunque no fue lo que el cantante esperaba, vio en este trabajo la oportunidad para conocer y relacionarse con artistas como: Bobby Cruz, Ismael Miranda, Bobby Rodríguez, Richie Ray y Roberto Roena, quienes llegaron a cantar algunos de los temas de Blades.

Su ocupación en la disquera Fania no fue en vano, pues, su verdadera oportunidad se dio cuando Ray Barreto buscaba un vocalista para su orquesta. Rubén Blades hizo la audición y se quedó con el contrato.

Mientras estuvo en la orquesta fue parte de “Barreto” lanzado en 1975 y “Tomorrow Barreto Live” en 1976. Así mismo, Rubén Blades también tuvo la oportunidad de grabar un par de canciones de su autoría “El Cazangero”, en 1975 con Willie Colón y “Juan Pachanga”, en 1977, ambos de la Fania All Star. Además, hizo los coros de varias producciones de del sello Fania.
Fuente Buena Música

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube