Liz Truss, será primera ministra de Reino Unido.

*

05/09/2022/ Reino Unido.- Liz Truss se convertirá en la nueva primera ministra del Reino Unido, sucede a Boris Johnson en el cargo.

Liz Truss sustituirá este martes a Boris Johnson al frente del Ejecutivo británico, una vez que sea recibida por la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.

La exministra de Exteriores se ha impuesto a Rishi Sunak en una votación interna en el Partido Conservador.

Desde que el Partido Conservador cambió sus reglas de elección interna en 2001, ningún líder había obtenido menos del 60% de los apoyos.

Liz Truss ha consiguió el 57% de los votos de los afiliados, frente a Boris Johnson que obtuvo el 66,4% en 2019, David Cameron el 67,6% en 2005 e Iain Duncan Smith el 60,7% en 2001.

También mañana se espera que Truss nombre a los miembros de su nuevo gabinete al frene del Gobierno británico. Ha dicho que nombrará un gabinete fuerte, prescindiendo de lo que una fuente cercana a ella llamó un “estilo presidencial” de gobernar.

Liz Truss promete bajar y eliminar impuestos, así como implementar un plan para rebajar los costes de la energía.

Durante su campaña de liderazgo, Liz Truss ha anunciado que desafiará la crisis económica actual eliminando las subidas de impuestos y recortando otros gravámenes que, según algunos economistas, alimentarían la inflación.

Además, ha prometido revisar las competencias del Banco de Inglaterra y proteger su independencia. Sin embargo, el Instituto de Estudios Fiscales ha puetso en duda el mes pasado que el próximo primer ministro británico tenga margen para realizar grandes recortes fiscales permanentes.

La Unión Europea felicita a Truss y espera una relación constructiva con el Reino Unido

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han felicitado a la nueva líder conservadora británica y próxima primera ministra del país, Liz Truss.

Ambas han señalado que confían en tejer una relación “constructiva” entre dos bloques que comparten “retos” e “intereses”.

“La UE y el Reino Unido son socios. Enfrentamos muchos retos juntos, desde el cambio climático hasta la invasión rusa de Ucrania. Espero una relación constructiva en respeto total de nuestros acuerdos”, ha escrito Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

Durante su campaña para ser elegida líder del Partido Conservador, Truss ha asegurado que va a eliminar las subidas de impuestos y recortará otros gravámenes que, según algunos economistas, alimentarían la inflación.

Además, ha prometido revisar las competencias del Banco de Inglaterra y proteger su independencia.

Kwasi Kwarteng es el favorito para ser su ministro de Economía y afirmó en un artículo en el Financial Times que con Truss se permitirá una “cierta relajación fiscal”, pero que su administración actuará de “forma fiscalmente responsable”.

Boris Johnson felicita a Truss.

El primer ministro británico en funciones, Boris Johnson, ha reivindicado los logros de su mandato y ha felicitado a la que será su sucesora, Liz Truss, que asumirá el martes.

“Felicidades a Liz Truss por su victoria decisiva. Sé que tiene el plan adecuado para abordar la crisis del coste de la vida, para unir a nuestro partido y cohesionar nuestro país. Es el momento de que todos los conservadores se sitúen detrás de ella al cien por cien”, ha escrito Johnson en su cuenta de Twitter.

“Estoy orgulloso de haber servido como líder del Partido Conservador durante los últimos tres años, consiguiendo la mayoría más amplia en décadas, completando el Brexit, supervisando el despliegue más rápido de la vacuna en Europa y dando apoyo vital a Ucrania”, ha añadido Johnson.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube