Llama A.C. “Corazón de Jade” a garantizar seguridad de las mujeres en proceso electoral 2021 #Veracruz #Xalapa

/Yhadira Paredes/

Xalapa, Ver. 19 Noviembre 2020.- La representante de Corazón de Jade Asociación Civil, Mónica Ponce Zamudio, hizo un llamado a las autoridades estatales a establecer protocolos que garanticen la seguridad e integridad de las mujeres que se animen a participar en el próximo proceso electoral del 2021.

La activista dijo que tras las agresiones y asesinatos de mujeres vinculadas la política, como es el caso de las presidentas municipales de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, y la última Florisel Ríos Delfín de Jamapa, hay muchas mujeres que tienen miedo de participar en la elección a puestos de elección popular.

“Veracruz al igual que el país comienza una contienda electoral que marcará una gran diferencia para el 2024, como ciudadanía tenemos que exigirle a quien administra las políticas públicas, que garanticen la seguridad de quienes participen en el quehacer político, tener la seguridad de que no habrá violencia política por razón de genero”.

Reconoció que hay muchas mujeres que participan en política que están temerosas de contender, lo que pone en riesgo la paridad de género, la elección próxima es donde las mujeres van para que se garantice el 50-50 que se tiene en la ley.

Veracruz ha sido uno de los estados donde se ha ejercido en diferentes momentos mucha violencia contra las mujeres, sobre todo contra aquellas que han marcado diferencia, lo que es preocupante para todas.

“Ante un panorama tan violento qué van ha hacer estas compañeras que son candidatas, que tiene que trabajar a sus partidos y los convencen y después se enfrenta a violencia política, será una batalla muy fuerte que no debería”.

En ese sentido, insistió que las instituciones y el Poder Ejecutivo deberá dar las garantías a las mujeres que deseen participar en el proceso electoral del próximo año, por lo que las asociaciones civiles deberán también estar vigilantes de que se cumplan con estas obligaciones.

“Yo me atrevería ha hacer una llamada al ciudadano gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) a la señora Fiscal (Verónica Hernández Giadáns) para que sean los entes y otras entidades e instituciones para que se de la observancia y se plantee un esquema de protección a las y los candidatos, pedirles que en función de su deber y quehacer se haga un protocolo que nos genere a las ciudadanas y ciudadanos su integridad”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube