LLama IMSS a Mujeres a realizarse el papanicolau para prevenir cáncer cervicouterino

Orizaba, Ver. 03 junio 2021.- La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social llamó a la población femenina a prevenir e identificar oportunamente el cáncer cervicouterino, a través de la práctica del Papanicolaou, con la finalidad de detectar oportunamente infecciones y la presencia de células malignas precursoras del padecimiento.

La oncóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, Ana Isabel Nieva Silva explicó que en nuestro país, junto con el cáncer de mama, el cervicouterino tiene alta incidencia, tanto en frecuencia como en mortalidad; sin embargo, cuando se detecta en etapas tempranas las probabilidades de éxito médico terapéutico superan el 90 por ciento.

Sobre los factores de riesgo del cáncer cervicouterino, apuntó que el más importante es el relacionado con infección por virus de papiloma humano (VPH), misma que se transmite principalmente por relaciones sexuales sin protección.

Herpes genital e infecciones derivadas del VIH, inicio temprano de vida sexual activa, múltiples parejas, uso de medicamentos que causan inmunosupresión, también se consideran causales de la enfermedad.

Destacó que para prevenir el cáncer cervicouterino, en el IMSS se trabaja desde dos enfoques; el de prevención primaria basado en la educación, orientación e información, promoción de uso de métodos de barrera durante las relaciones sexuales y la vacunación a niñas.

Añadió que en la prevención secundaria, los esfuerzos del personal de salud se enfocan en la detección oportuna de la enfermedad por lo que se insiste en la toma del Papanicolaou, a partir del inicio de la vida sexual activa, prueba mediante la cual se toman muestras de células para diagnosticar en el laboratorio de patología los cambios en la forma de las células del cuello del útero, así como la presencia de infecciones como el VPH o de lesiones precursoras de cáncer.

Enfatizó que cuando se confirma el padecimiento, la base del tratamiento es determinar la etapa en que se encuentra: temprana, localmente avanzada o avanzada o metastásica es decir que ya invadió otros órganos, de acuerdo con ello, se ofrecen tratamientos integrales, que pueden incluir cirugía conservadora, quimioterapia, radioterapia, braquiterapia, con probabilidades de curación que van del 15 al 90 por ciento dependiendo del estadio de la enfermedad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube