Llama IVEA a romper barreras de comunicación entre personas sordas y oyentes

*

Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2022.- Aunque existen avances en la construcción de una sociedad inclusiva, la comunidad sorda enfrenta barreras de comunicación: no todas las personas sordas conocen su lengua materna y existe poca sensibilidad con la necesidad de aprender y enseñar la Lengua de Señas Mexicana, afirmó el director General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Leonel Amezcua Cardiel.

En el Día Internacional de la Lengua de Señas, el titular del IVEA dijo que es necesario abrir espacios educativos para garantizar el derecho a la educación básica de las personas sordas, pues no todas conocen la Lengua de Señas Mexicana para comunicarse entre ellas ni el español escrito para comunicarse con los oyentes.

“Tenemos una enorme deuda social, y como institución estamos abriendo espacios que generen condiciones de equidad para que aprendan su lengua materna –que es la Lengua de Señas Mexicana– y el español escrito como segunda lengua; así que estamos identificando localidades en donde existen comunidades de personas sordas para brindarles atención educativa”, dijo el Director del IVEA.

Actualmente el IVEA cuenta con círculos de estudio en los municipios de Xalapa, Coatepec, Naolinco, Perote, Orizaba, Lerdo de Tejada, Tuxpan y Coatzacoalcos que enseñan Lengua de Señas Mexicana a niñas, niños, jóvenes y personas adultas para cumplir con la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de reducir las desigualdades, e impulsar una educación inclusiva.

Amezcua Cardiel invitó a las familias con una o un integrante sordo a acercarse al IVEA en donde se brinda atención educativa a la comunidad sorda.

Todas y todos deberíamos aprender Lengua de Señas Mexicana

Aunque todas y todos deberíamos aprender Lengua de Señas Mexicana, las madres de personas sordas son las más involucradas con su aprendizaje para comunicarse con sus hijas y sus hijos, afirmó la apoyo operativo territorial del IVEA en la Coordinación Orizaba, Alma Rosa Ayala, quien junto con un equipo solidario, atiende diariamente hasta 12 personas sordas.

Para comunicarse con su hija Dulce aprendió Lengua de Señas Mexicana y asumió entonces la responsabilidad de apoyar a las personas sordas, así que dejó su profesión de auxiliar contable para convertirse en psicopedagoga, después en asesora educativa oyente del IVEA y actualmente en apoyo operativo territorial para ir a las comunidades en busca de personas que requieran atención educativa en Lengua de Señas Mexicana.

“Nosotras podemos ayudar a nuestra comunidad, podemos sensibilizar a la sociedad, promover que todas las personas aprendan Lengua de Señas Mexicana, que está al parejo del español, ahí está mi reto, en lograr que aprendan lengua de señas en la panadería, en el camión, en la tienda”, expresó Alma Rosa Ayala.

En la Plaza Comunitaria IMSS de Orizaba, las personas sordas, sean niñas, niños, jóvenes o personas adultas, tienen la oportunidad de aprender Lengua de Señas Mexicana como su lengua materna y el español, como lenguaje escrito, para que romper las barreras de la comunicación que limitan su desarrollo social y educativo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube