Llama Maryjose Gamboa a que PEMEX liquide deuda con proveedores y contratistas

Xalapa, Ver.- 6 junio 2019.- Ante la falta de pago a cientos de proveedores de servicios, como resultado del mal manejo de recursos financieros en Petróleos Mexicanos, la diputada Maryjose Gamboa Torales presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que PEMEX liquide la deuda que mantiene con proveedores y contratistas.

En la séptima sesión ordinaria, la legisladora solicitó que desde el Congreso del Estado se exhorte al director de PEMEX, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, a implementar las acciones y medidas presupuestales necesarias, que le permita a Pemex Exploración y Producción, disponer de forma inmediata de fondos en caja para el pago de facturación ingresada al primer trimestre de 2019.

La diputada recordó que frente a la crisis que sufrió PEMEX en el cuarto trimestre del 2018, donde se presentó una pérdida de 125. 5 mil millones de pesos, y la deuda financiera incrementó un 2.2% comparada con el cierre de 2017, en diciembre del 2018 la actual administración federal presentó el Plan Nacional de Hidrocarburos.

Actualmente se puso en marcha la reestructuración de la deuda de PEMEX, sin que eso se refleje en una adecuada administración financiera que permita cubrir los adeudos con proveedores, o generar beneficios para los veracruzanos, advirtió la diputada.

Maryjose Gamboa alertó que al primer bimestre de este 2019, Pemex Exploración y Producción ha dejado de pagar a por lo menos 162 proveedores, empresas nacionales y extranjeras establecidas en el país, que al día de hoy no pueden cobrar alrededor de 6 mil 200 millones de pesos.

Abundó que esta situación afecta directamente al sur sureste de Veracruz, como es el caso del municipio de Minatitlán, donde hay cinco compañías que han trabajado en la reparación de varias plantas e instalaciones, subcontratadas por otras empresas que ganaron las licitaciones.

Maryjose Gamboa detalló que de acuerdo a los trabajadores de dichas empresas, la deuda de PEMEX con los proveedores y contratistas, rebasa los mil 200 millones de pesos desde hace dos años.

Finalmente la diputada reiteró el llamado para que PEMEX liquide los adeudos a proveedores y contratistas, a fin de evitar gastos financieros no recuperables.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube