Llama Namiko Matzumoto a la defensa de los organismos Autónomos

* Es un riesgo la concentración absoluta en una sola persona, lo que se ha superado históricamente en el Estado mexicano, argumenta.

/Redacción /

Xalapa, Ver., 19 de agosto 2019.- La Titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, advirtió el riesgo de la eliminación de contrapesos en el sistema democrático mexicano y llamó a los defensores de Derechos Humanos, a la defensa de los organismos constitucionales Autónomos.

“Un llamado a todos los que tengan un compromiso con los derechos humanos, a que defendamos la autonomía de los organismos constitucionales autónomos, llámense Comisiones de Derechos Humanos, IVAI, OPLE, Fiscalía…”

Entrevistada en el marco de la sesión plenaria del Diplomado Derechos Humanos de comunidades indígenas y afromexicanas, la funcionaria explicó que los organismos autónomos tienen una razón de ser. Se pensaron, dijo, “justamente para servir de contrapeso y evitar el poder absoluto concentrado en el poder ejecutivo.

Sostuvo que hace muchos años dejaron de existir las monarquías en ejercicio, aunque hay países que todavía las conservan pero con estructuras que son las que ejercen los distintos poderes.

“Así como los poderes ejecutivo, judicial, legislativo demandan respeto para ejercer las competencias de sus funciones, así los órganos constitucionales autónomos debemos exigir respeto a nuestra autonomía” expresó.

La Presidenta de la CEDH destacó el papel fundamental del legislativo en esta tarea de defender a los órganos autónomos y a los derechos Humanos, “los legisladores representan al pueblo y el pueblo tiene que hacerse escuchar” enfatizó.

Advirtió que si se eliminan los sistemas de contrapesos en el país, “no nos quejemos después de arbitrariedades. No estoy llamando a una lucha” acotó, “estoy llamando a que prevalezca la razón, que prevalezcan los argumentos y que no tiremos por la borda todos los años de lucha para que se garanticen y se respeten los derechos humanos”.

Señaló que cualquier medida tendiente a limitar la autonomía de cualquier órgano autónomo, llámese como se llame, pero particularmente del sistema no jurisdiccional de los derechos humanos, lo calificó como “un grave retroceso”, que exigiría levantar la voz para ser escuchada, concluyó.

Cabe mencionar que en el contexto del desmantelamiento institucional del país que se viene dando con la entrada de la nueva administración, el pasado mes de febrero el presidente López Obrador advirtió en su conferencia de prensa que se “purificarán” a los organismos autónomos para evitar corrupción y conflictos de interés.

Desde entonces se han iniciado una serie de campañas de desprestigio en medios no tradicionales, contra los titulares de los principales Órganos, para luego ser removidos.

El gobierno mexicano de la cuarta transformación ha sido acusado de intentar una concentración de poder de tal modo, que queden bajo su control, cualquier poder, organismo o institución que sea parte del sistema de contrapesos, que ha caracterizado al régimen, mexicano.

Este domingo los youtubers y personas afines a su “base ideológica”, marcharon desprestigiando a jueces y magistrados acusándolos de corruptos. Marcha que fue acompañada de los memes y los insultos en redes de seguidores de AMLO, que se dedican a denostar a quien sea señalado desde la cúpula.

Las y los titulares de los organismos autónomos no han quedado al margen de tal operación en medios no tradicionales.

Los principales órganos autónomos en México son Banxico, Inegi, Comisiones de derechos humanos, INE, INEE, INAI, CRE, CNH, Cofece, e IFT.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube