Llama Rojas Hernández a la unidad de la Cámara de Diputados

** Con el propósito de tener un México democrático, próspero y en paz.

** La presidenta de la Mesa Directiva afirma que mantendrá un diálogo permanente y una actitud abierta, respetuosa y cercana hacia todos los grupos parlamentarios y miembros de la asamblea.

** Impulsará la institucionalización de los mecanismos del Parlamento Abierto, el acompañamiento de la Agenda 2030 de la ONU y el avance en acciones a favor de la mujeres y niñas mexicanas

Cdmx 6 septiembre 2019.- La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, al rendir protesta llamó a la unidad de la Cámara de Diputados con el propósito de tener un México democrático, próspero y en paz.

“El Congreso representa a los y las mexicanas, es el lugar donde late el pulso democrático de nuestra nación y debemos preservarlo como un parlamento vivo, que dialoga, que debate, que acuerda, que es capaz de construir, todo ello en la búsqueda del interés general de las y los mexicanos. Ése es el mandato ciudadano que tenemos, y debemos honrarlo”, dijo desde el presidium.

“En este momento de la historia de nuestro país es importante recordar el papel trascendental que tiene el Poder Legislativo como garante de la voluntad ciudadana, del equilibrio y de la colaboración entre Poderes en nuestro régimen democrático”, abundó.

Rojas Hernández apuntó que la Presidencia de la Mesa Directiva expresa la unidad de la Cámara, y en ese sentido, “asumo este honroso compromiso con la voluntad de ejercerlo con el más alto sentido de institucionalidad, imparcialidad y respeto a la pluralidad política configurada por la voluntad del pueblo de México en esta Cámara de Diputados”.

Enfatizó que mantendrá un diálogo permanente y una actitud abierta, respetuosa y cercana hacia todos los grupos parlamentarios, todos y cada uno de los miembros de la asamblea.

“Busquemos encontrarnos en las coincidencias más que en las diferencias, porque esta patria, en trance perpetuo de edificación, lo reclama de todos nosotros”, apuntó.

Al dirigirse a las diputadas, destacó que la LXIV Legislatura es la Legislatura de la paridad, y expresó su expectativa y confianza “en que todas y cada una de ustedes acompañen esta Presidencia, y que sepan que seré una aliada para seguir avanzando en la agenda de igualdad de las niñas y mujeres de México”.

Institucionalizar el parlamento abierto

En conferencia de prensa, Rojas Hernández anunció que desde la Presidencia de la Mesa Directiva impulsará la institucionalización de los mecanismos del Parlamento Abierto.

“Es un objetivo que durante este año de la Legislatura podamos tener un concepto de qué es un Parlamento Abierto, y desarrollando los mecanismos para que se establezca de manera permanente. Implican la apertura de los procesos legislativos, no solamente a expertos, activistas, académicos, sino también a la sociedad en lo general”, destacó.

Agregó que planteará a los coordinadores parlamentarios crear un consejo para la Presidencia de la Mesa Directiva conformado por diputadas, a fin de generar una agenda legislativa en materia de igualdad sustantiva en favor de las mujeres y niñas mexicanas.

Otro rubro que apoyará la presidenta de la Cámara de Diputados, es la profesionalización de la diplomacia parlamentaria, pues “llevamos un año y todavía no se instalan los grupos de amistad”.

“En estos momentos con algunos países serían de mucha utilidad que las y los diputados podamos coadyuvar a los objetivos de política exterior del Estado mexicano, más allá del gobierno, y de que la Cámara de Diputados acompañe la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU)”, abundó.

Por otro lado, sostuvo que, como presidenta del Congreso de la Unión, mantendrá con los titulares del Poder Ejecutivo, del Judicial y de los órganos autónomos una relación “de absoluta institucionalidad y respeto; buscando siempre la colaboración entre instituciones para poder sacar adelante la agenda legislativa y, sobre todo, los temas que son de prioridad de los mexicanos”.

“De la misma manera será mi actuación al interior de la Cámara con todos los grupos parlamentarios, de manera institucional respetando la pluralidad y con ánimo de colaboración”, apuntó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube