Llamadas de extorsión, al por mayor

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En un periodo de una semana hubo tres llamadas de intento de extorsión en mi círculo más cercano. La primera, a un amigo a quien un sujeto se hizo pasar por comandante del crimen organizado y le dijo que tenía su casa vigilada. La segunda fue a mis padres, dos adultos mayores a quien primero una mujer llorando pedía ayuda. Acto seguido, un sujeto le arrebató el teléfono diciendo que “su hija” había sido levantada y que quería 5 mil pesos, que le pidiera dinero a los vecinos porque si no se la iba a llevar la fregada, con otras palabras, claro. La tercera fue en mi domicilio. Otra mujer llorando dice: manita tengo un problemón, un hombre me detuvo.

Al denunciar al 911, que cuenta con un área especializada en llamadas de extorsión, me dicen que el número 3326826291 es de Guadalajara, pero hasta este lunes no tenía reporte alguno. Luego de levantar una serie de datos, la operadora procede a dar detalle de todos los métodos a los que están recurriendo.

Uno de los más usados por estos delincuentes son los fraudes telefónicos a través de supuestos premios. Otro es el del familiar detenido y el del supuesto pariente que llama diciendo hola tío/tía, primo/prima, ¿Cómo estás, te acuerdas de mí? Mientras entabla conversación con un tono amistoso, la víctima va dando más datos hasta envolverlos y pedirle que le deposite porque lo detuvieron o se quedó atorado en la frontera.

La tercera modalidad es la del Ingeniero, doctor o licenciado a quien contrataron para hacerle daño a la víctima y lo tiene vigilado. A cambio de no proceder contra de ésta, le pide dinero a cambio. La cuarta es el secuestro virtual. Se hacen pasar por elementos de la Marina, la Policía o C4 para decirle que tienen información de él o ella, pero que es delicado y necesitan verse. Le pide un lugar donde encontrarse, cómo va vestido y alguna seña particular. Lo sacan de casa, pero nunca llegan al encuentro. Le piden que en el trayecto no conteste ni mande mensajes ni llamadas. Luego contactan a un familiar y le dicen, ya con detalles, que la o lo tienen secuestrado. Al no poder localizarle, se concreta muchas veces el secuestro virtual.

Por eso, el 911 recomienda no contestar llamadas de lada con las que no estamos familiarizados; no corroborar ningún tipo de información; colgar cuando se recibe este tipo de llamadas y mantener nuestras redes sociales como privadas.

Además, en el sitio de internet www.veracruz.gob.mx/seguridad/engano/mediotelefonico se pueden verificar todos los números que han sido denunciados por extorsión telefónica y, si usted descarga la aplicación en su celular no+engañosveracruz en Playstore, cada que le llamen si es un número denunciado emitirá una alerta. Ésta es totalmente gratuita.

No eche en saco roto las recomendaciones y estemos alerta.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube