Llaman a diputados y diputadas de Veracruz a descongelar ley contra violencia Vicaria .

* Los Estados que ya han reconocido la violencia vicaria como delito son: Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán Estado de México, Hidalgo y Zacatecas.

/Darío Pale /Redacción /

06.03.2023. Xalapa, Ver ,- Las integrantes del “Frente Nacional contra la Violencia Vicaria” hacen un llamado a las y los diputados locales para que se tomen las medidas necesarias y así castigar a quienes ejerzan violencia vicaria en la entidad veracruzana recordando que ya hay iniciativas pendientes para tipificarla como delito .

En conferencia de prensa, una de las víctimas, que se ha convertido en activista por necesidad, Grace Luna, recordó que esta es la violencia que se ejerce contra las mujeres utilizando a sus seres queridos, principalmente a sus hijos, por lo que es urgente que se garantice la protección a las mujeres que son o han sido víctimas de este tipo de situaciones extremas del machismo.

Diversas iniciativas han presentado en el congreso de Veracruz las diputadas Ruth Callejas Roldán y Ana Miriam Ferráez, pero han sido sistemáticamente ignoradas por las y los disputados integrantes de la LXV legislatura, acusan.

“Estamos buscando apoyo, para que sea ley contra la violencia vicaria que nos genera”, sostuvo una de las víctimas de este delito ya tipificado en otras entidades de la republica.

“Nosotras estamos impulsando la ley vicaria en el estado de Veracruz, vamos a tener una reunión con la titular de la Procuraduría para abordar todos los casos de quienes hemos vivido violencia vicaria y todo lo que esto implica, las amenazas que recibimos y los peligros a los que estamos expuestas”, señaló.

Asimismo, dio a conocer que desafortunadamente existen muchos casos de mujeres a quienes sus parejas no sólo han violentado física y emocionalmente sino también las han alejado de sus hijos, sin que las autoridades veracruzanas actúen.

Por último reiteró la urgencia de que se legisle al respecto y se establezcan penas específicas para quienes actúen de este modo y ejerzan la llamada violencia vicaria.

La violencia vicaria es aquella violencia que se ejerce sobre las hijas e hijos, abuelos maternos, hermanos o familiares y círculos afectivos de una mujer para herirla, afectarla o causarle algún trauma psicológico. Es una violencia ejercida sobre una víctima secundaria a la víctima principal, que es la mujer.

El dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género, en la mayoría de las entidades define la violencia vicaria de la siguiente manera:

“La acción u omisión cometida, principalmente por los hombres, que hayan tenido alguna relación de matrimonio o concubinato y que, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos, retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia de una madre con sus hijos para manipularla o controlarla””.

“Frente Nacional contra la Violencia Vicaria” busca que Veracruz se sume a las entidades que reconocen la violencia vicaria dentro de su legislación.

Las entidades federativas que ya han reconocido la violencia vicaria como delito son : Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán Estado de México, Hidalgo y Zacatecas que fue la primera entidad en tipificarlo.

Grace Luna, víctima de violencia vicaría denunció en la vispera el acoso, amenazas entre otras violencias que su ex pareja comete no sólo contra ella sino en su entorno familiar y social, sin que ninguna autoridad intervenga para frenar al agresor.

Esto  texto suyo se difunde en redes:

“Nuevamente el Sr. Carlos Arturo Mendoza Pedraza, está tratando de acercarse a mis conocidos y familiares por medio de redes sociales, para hacerles saber que los tiene ” en la mira”, realiza llamadas a mis hijos para decirles que “los va a levantar”, si bien el ataque no es directamente a mi, lo hace a través de terceras personas, es éste caso mis hijos y mis padres.

Hago evidente que sigue molestando y que su estadía en prisión no sirvió para rehabilitarse, al contrario pareciera que estando en la cárcel solo alimento más sus fantasias de venganza hacía mí por atreverme a denunciar la violencia que viví durante 11 años y el intento de feminicidio del que fui objeto por parte de él.

A pesar de la Violencia institucional y revictimizacion que recibí por parte de las autoridades, sigo confiando en la justicia y espero que se tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de mis hijos, parientes cercanos y mía.

No me voy a callar, seguiré haciendo público mi caso, seguiré luchando por una vida libre y tranquila para mis hijos y para mí. Ya no tengo miedo, el día que me quitaron a mi hijo se llevaron también el miedo!

#nomásviolenciavicaria
#conlasinfanciasno
#NoEstasSola”.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube