Llaman a las autoridades de Ocotequila, Guerrero para garantizar el ejercicio del voto a las mujeres

**

07/01/2022/ México.-En Ocotequila, municipio de Copanatoyac, Guerrero, el pasado 2 de enero las mujeres no pudieron votar en la elección de comisario municipal, por el solo hecho de ser mujeres

Inmujeres expresó su rechazo absoluto ante hechos que violentan los derechos de las mujeres de la comunidad, Ocotequila, en el Estado de Guerrero en donde no dejaron votar a las mujeres por razón de género.

A través de distintas redes sociales se dio a conocer que en la comunidad referida, en el marco de la elección de comisarías y delegaciones municipales, las mujeres que acudieron a emitir su voto sin embargo no pudieron hacerlo, bajo el argumento de que por “usos y costumbres” las mujeres no tienen derecho a votar.

“Las mujeres hemos andado un largo recorrido para ver materializados sus derechos, y estos, se han expresado en marcos jurídicos y legales, sin embargo, aún persisten prácticas violatorias que ponen en riesgo el ejercicio y goce de nuestros derechos, lo que nos obliga como sociedad y gobierno a coordinar esfuerzos para que éstas, no se repitan y cada vez más mujeres puedan acceder a cargos de elección popular en todos los niveles y ámbitos de la vida de nuestro país” señala Inmujeres.

Ante estos acontecimientos, el Instituto Nacional de las Mujeres y las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), manifestaron su “rechazo absoluto ante hechos que violentan los derechos de las mujeres de la comunidad”.

“La libre determinación y autonomía son derechos claves de los pueblos y comunidades indígenas para la defensa de su tierra, territorio y bienes naturales, por lo que NO se pueden utilizar como una forma de impedimento para el ejercicio de los derechos de las mujeres, porque representa un perjuicio para la comunidad; ya que las mujeres juegan un papel fundamental en la vida comunitaria y en la lucha por los derechos de los pueblos”.

Apuntaron que las mujeres son las principales transmisoras de la diversidad cultural e indígena de nuestro país, motivan los procesos de paz y democratización al interior de sus comunidades, por lo que se debe visibilizar su trabajo e impulsar su participación en todos los ámbitos de la vida comunitaria.

“Conscientes de que nos encontramos en un momento histórico en el que; en el pasado proceso electoral se tuvo como resultado 6 gubernaturas para mujeres, 250 curules en el Congreso de la Unión que dieron paso a la primera legislatura federal paritaria, más del 53.7% de los congresos locales alcanzaron la paridad y el 25.8% de las presidencias municipales a nivel nacional estarán a cargo de las mujeres, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes y autoridades municipales de Copanatoyac”, para dicen:

Acompañar a la comunidad en los procesos de sensibilización sobre los derechos político-electorales de las mujeres en los órganos de decisión local.

Impulsar procesos informativos sobre los marcos jurídicos que protegen los derechos de las mujeres.

Fomentar, junto con la comunidad, un cambio cultural en el que se garanticen los derechos político-electorales de las mujeres.

Coadyuvar con las autoridades comunitarias de Ocotequila para restituir el derecho de las mujeres a ejercer su voto en la elección de comisarías y delegaciones municipales, y garantizarlo en los procesos subsecuentes.

A la comunidad de Ocotequila:

Impulsar un proceso de reflexión en el que se ponga al centro del debate los derechos político-electorales de las mujeres de la comunidad.

Reconocimiento por parte de la comunidad de la aportación que realizan las mujeres en los procesos de elección local y la importancia de su participación en espacios de toma de decisiones comunitarias.

No permitir actos de discriminación, desigualdad o violencia en contra de las mujeres.

Construir colectivamente las formas de participación de las mujeres en los cargos y autoridades comunitarias, libres de violencias y en condiciones de igualdad.

El Inmujeres y las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas alertan que darán seguimiento a los hechos que demeriten la participación de las mujeres en cualquier ámbito de la vida pública.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube