*
11.12.2025. Veracruz.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a la población a prevenir la exposición a situaciones que aumenten la necesidad de agua en el organismo, así como a fuentes de calor, tales como calentadores, ya que esto podría provocar deshidratación.
“El frío disminuye la sensación de sed, incluso cuando el cuerpo está perdiendo líquidos, esto hace que las personas beban menos agua de forma natural”, explicó la coordinadora auxiliar de Investigación en Salud, Claudia Elsa Pérez Ruíz.
El cuerpo obliga a los vasos sanguíneos a reducir la circulación y conservar el calor, lo que hace que el organismo pueda interpretarlo erróneamente como un exceso de volumen de la sangre, como respuesta a ello los riñones producen más orina para reducir el volumen, ocasionando diuresis por frio, lo que aumenta la pérdida de líquidos.
Durante la temporada de frío, recomendó una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; de igual manera, consumir alrededor de dos litros de agua al día, además de utilizar bloqueador solar.
Los síntomas que se pueden presentar por deshidratación son: fatiga, somnolencia, sed, boca seca, dolor de cabeza, mareos, así como orina de color oscura, concentrada o en menos cantidad.
La especialista hizo más recomendaciones como: beber agua a lo largo del día, y no solo esperar a tener sed. Además, evitar el consumo excesivo de bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden aumentar la pérdida de líquidos. Mantenerse abrigado y protegido de los cambios bruscos de temperatura; también es esencial, usar prendas adecuadas que permitan la transpiración y no se adhieran a la piel.












