LLaman a radio pública a difundir campañas contra violencias machistas durante confinamiento #Covid19

/Redacción/

Cdmx., 12 mayo 2020.- La Comisión de Radio y Televisión, que preside la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), acordó exhortar al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a difundir campañas de información y el uso de aplicaciones móviles, con el objetivo de contrarrestar la violencia en los hogares con motivo del confinamiento generado por el COVID-19.

El documento, que será enviado a la Mesa Directiva, busca que el Sistema Nacional de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Dirección General de Televisión Educativa y el Canal Once generen un plan de acción que permita mitigar este tipo de violencia y los riesgos a la salud mental.

La presidenta de este órgano legislativo recalcó que este punto de acuerdo es fundamental porque en este periodo de contingencia los índices de violencia en los hogares aumentaron y la intervención de los medios de comunicación operaría como un elemento preventivo de este fenómeno.

Propondrán que Cámara de Diputados difunda un spot

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) consideró que las campañas deben incluir los diversos tipos de violencias, con la intervención de las dependencias involucradas en el auxilio y orientación de las víctimas. “Estas acciones amplifican la posibilidad de que los agresores vean que pueden ser acusados”.

El diputado Óscar Daniel Martínez Terrazas (PAN) indicó que sumar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los diversos medios públicos es vital para promover acciones que eviten las agresiones en los hogares. Propuso que los contenidos de estas campañas incluyan los números telefónicos de auxilio a víctimas.

El diputado Rafael Hernández Villalpando (Morena) agregó que el confinamiento genera discrepancias y más cuando hay problemas económicos. Especificó que las campañas deben ser diseñadas por especialistas de la comunicación para que el mensaje llegue a toda la ciudadanía.

Su correligionario, el diputado Mario Ismael Moreno Gil opinó que este tema debe ser analizado con detenimiento, a fin de evitar que se politice.

El legislador Héctor Serrano Cortés (sin partido) mencionó que es imperante dar a conocer masivamente los protocolos para denunciar, dónde y cómo hacerlo. Planteó que en los espacios de difusión de la Cámara de Diputados incluya un spot que promueva la no violencia.

Ampliar cobertura de Internet a comunidades y municipios para el programa “Aprende en casa”

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) pidió exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que se amplíe la cobertura de Internet a comunidades y municipios apartados de Chiapas, a fin de que reciban la educación a distancia a través del Programa “Aprende en casa”.

En este sentido, la presidenta Margarita Guerra Villarreal indicó que la comisión impulsará enviar una carta al IFT para conocer cuál es su facultad en este tema y, en caso de ser de su competencia, se tomen las acciones necesarias.

Crear la subcomisión de medios impresos y digitales

El diputado Héctor Serrano Cortés sugirió crear una subcomisión que se dedique al tema de los medios impresos y digitales, toda vez que en las plataformas de Internet hay más proyección que en los medios tradicionales.

Subrayó que esta subcomisión debe incluir a todos los medios, pues si bien no hay regulación en las plataformas, adquieren una considerable cantidad de publicidad, a expensas de quienes manejan las propias redes, de ahí la importancia de que esta instancia se haga presente, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube