Llaman diputadas a declarar Alerta de Género contra las Mujeres a nivel nacional ( Diciembre 2021)

*En México son asesinadas diariamente 20 mujeres. Todas ellas fueron víctimas de muerte violenta por el hecho de ser mujeres.

/ Yazmín Alessandrini /

México, 7 de diciembre- Diputadas federales, feministas y organizaciones de la sociedad civil, anunciaron este martes, que el pasado 24 de noviembre solicitaron al gobierno federal se declare la Alerta de Violencia de Género contra este sector en todo el territorio nacional, al registrarse un promedio de 20 asesinatos de mujeres al día.

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, precisaron que en México la violencia contra este grupo representa una emergencia nacional derivado de omisiones y negligencias de las autoridades federales, para articular una política nacional que contrarreste este fenómeno que se extiende por todo el país.

En conferencia de prensa, realizada en la Cámara de Diputados, la legisladora del PRI, Melissa Vargas Camacho, expuso que la Alerta de Género es un instrumento que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, la cual contempla medidas urgentes ante un fenómeno creciente que pone en riesgo la vida de las mujeres.

Precisó que a pesar de sumar 25 alertas de violencia de género y seis más que se encuentran en proceso, es un suceso de trascendencia nacional y no solo local. “Tal como es asumida por el Gobierno federal la pandemia del COVID-19, debe enfrentarse la violencia hacia las mujeres, esta es la otra pandemia y tiene el mismo nivel de importancia”, apuntó Vargas Camacho.

En ese sentido, la representante del partido tricolor afirmó que las legisladoras de la alianza Va Por México (PRI, PAN y PRD), respaldan esta solicitud porque esto permitirá contar con una estrategia nacional que involucre a los tres órdenes y niveles de gobierno, con indicadores claros y tareas de responsabilidad precisas de acuerdo a sus atribuciones.

Por su parte, las organizaciones peticionarias de la alerta nacional señalaron que a través de una carta dirigida a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylberman, solicitaron dicha declaratoria, así como establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo.

Además, exigieron se implementen las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida y se presente el Programa Nacional para Prevenir y Atender la Violencia Contra las Mujeres. Expresaron que estarán también al pendiente de la respuesta a dicha solicitud y su seguimiento.

En el evento participaron las diputadas del PRI, Ana Lilia Herrera y Blanca Alcalá; del PAN, Margarita Zavala; Movimiento Ciudadano, Amalia García, del PRD, Gabriela Sodi, así como Patricia Olamendi, de la organización Nosotros Tenemos Otros Datos; Marina Reyna Aguilar, de Red de Solicitantes de Alerta y Xochitl Azuara, de Red de Mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube