Llaman feministas a no ser omisos ante la escalada de violencia de género en Veracruz

*La violencia contra mujeres y niñas es un problema social, advierte Yadira Hidalgo.

/Redacción/

Xalapa, Ver 25 noviembre 2019.- Yadira Hidalgo, Directora Del Instituto Municipal de las Mujeres, llamó a no ser omisos ante el escalamiento de la violencia contra las mujeres y niñas. “Parecería que estos casos sólo se dejan en manos de las feministas”, pero es un problema que atañe a toda la sociedad, advirtió.

“Primero, aceptemos realmente que tenemos un problema, que dejemos de ser reactivos como sociedad, es decir que salgamos nada más cuando hay un caso y después todo mundo voltea para otro lado. Necesitamos ponernos a ver qué puedo hacer” refirió esta mañana en el marco de la actividad que el Instituto de las Mujeres municipal desarrolló en el parque Benito Juárez.

La activista defensora de los derechos Humanos y encargada de aplicar la perspectiva de género en las políticas públicas del ayuntamiento explicó que actualmente, las mujeres han estado más pendiente en estos temas y particularmente son las jóvenes quienes más se esfuerzan para que se haga visible que la violencia machista no sólo continúa, sino escala.

En el marco del Día internacional para erradicar la violencia contra la mujer Hidalgo González destacó la necesidad de impulsar la prevención a través de las redes comunitarias ” que son las protagonistas de hoy porque dijo “Salvan Vidas” y no es privativo de zonas consideradas como focos rojos en las estadísticas.

“Es hora de trabajar muy fuerte en la prevención, pero de verdad con una conciencia muy crítica hacia lo que se ha hecho y no ha funcionado, y con apertura a hacer otras cosas. Es importante también que las autoridades o las personas que toman las decisiones realmente se metan al tema y que no lo hagan por cuestiones políticas, porque si a la cabeza no le importa, a los demás no les va a importar”.

“Esto no es un asunto o un problema sólo de Xalapa, Coatzacoalcos o de Veracruz, que son los municipios con mayor número de feminicidios. Es un tema de todo el Estado, pero también de todo el País, en todo el país matan 10 mujeres al día. Tenemos un problema en todo México que se refleja obviamente en los Estados y en los municipios”.

Enfatizó la necesidad de trabajar con los hombres, y se pronunció por dirigir las campañas contra la violencia machista hacia los agresores y no la víctimas, ya que de acuerdo a los registros el cien por ciento de los casos de feminicidios en Veracruz son perpetrados por ellos.

“Finalmente, quienes están ejerciendo la violencia contra las mujeres, un gran porcentaje de varones y eso lo deben admitir todos los hombres, hasta los que no lo hacen, de los feminicidios, el cien por ciento de los que tenemos contabilizados los ha cometido un varón”, detalló.

Informó que hay instancias institucionales, con las que se trabaja coordinadamente en casos concretos y confía en hacerlo con otras dependencias para impulsar un cambio de mentalidad.

Jóvenes mujeres esta mañana se apostaron en Palacio de Gobierno, parque Juárez y las plazas públicas de la capital veracruzana con carteles donde se visibilizaron las mujeres asesinadas, desaparecidas, agredidas, durante esta administración.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube