Llega frente frío 11 a Veracruz está noche

Veracruz. 08 noviembre 2019 -*Informe Meteorológico estado de Veracruz*
*8 de noviembre de 2019*

*Resumen*: Hoy aumentarán las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estas últimas serán más significativas en cuencas del norte y sur. El viento dominante en la costa será del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa y de 40 a 60 km/h en la zona alta entre Xalapa-Misantla y Valle de Perote. La temperatura máxima desciende. Se recomienda mantener las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil. Consulte el *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo medio nublado a nublado con áreas mayormente despejadas en el centro de la entidad.
30.2/23.0 en Tuxpan;
25.0/13.8 en Xalapa;
30.1/21.5 en Boca del Río;
24.3/15.7 en Orizaba;
30.5/23.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.1en Orizaba e inapreciable en Boca del Río.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío núm. 11* sobre el norte y noroeste del Golfo de México internándose al territorio nacional por el sur de Tamaulipas; *masa de aire frío * sobre el oriente, centro y sur de los Estados Unidos y noreste de México; *vaguadas* sobre el oeste del mismo golfo y del noroeste al occidente del país; la *Onda tropical núm. 50* se aleja del país; otra *onda tropical* se aproxima a Centroamérica.
*En niveles altos*: Amplia *circulación anticiclónica* centrada sobre Veracruz cubre la mayor del país, alojando a la *corriente en chorro* que cruza sobre el noroeste y norte del territorio nacional.
*Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales. Para información al respecto consulte *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
Este viernes se prevén tormentas y precipitaciones fuertes en Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca y norte de Chiapas. Lluvias ligeras a moderadas en algunos sectores de los estados del norte y occidente. Las nieblas y lloviznas continuarán sobre regiones montañosas. Ambiente fresco a templado en las entidades del norte, noreste y centro del país y norte de Veracruz, relativamente caluroso en el noroeste, occidente, sur y sureste. En el Golfo de México dominará viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h. En las costas del Pacífico mexicano dominará también viento del Norte y Noroeste con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de Tehuantepec y de 50 a 65 km/h en el Golfo de California.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 50 a 70 mm (cuencas del sur), siendo probable mayores a este rango de manera más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en costas. Tmáx./Tmín. 25-27°C/17-19°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más aislada. Viento Norte y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la zona alta entre Xalapa-Misantla. Tmáx/Tmín. 23 a 25/13-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la tarde-noche y madrugada, probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas durante este periodo. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h. TMáx/Tmín. 28-31/21-24°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado, aumentando la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Nieblas en montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm (en especial Los Tuxtlas-Coatzacoalcos), siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Viento del Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 75 km/h en la costa. TMáx/TMín 28-31/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 2.0 a 3.0 metros

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada muy por arriba del promedio y temperatura media dentro o ligeramente por abajo de lo normal. Los modelos climáticos indican un *NOVIEMBRE 2019* con lluvia por arriba del promedio y con temperaturas ligeramente más altas de lo normal.

El Frente Frío Número 11 provocará lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca; lluvias locales muy fuertes en Tabasco y Chiapas, así como lluvias fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Campeche, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire polar asociada al sistema frontal generará evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas superiores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y oleaje de 2 a 4 metros en los litorales de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican rachas de viento superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Las lluvias y los vientos serán generados por dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, la aproximación de una nueva onda tropical al sur de la Península de Yucatán y los dos sistemas descritos.

La masa de aire polar mencionada originará descenso de temperatura en el noreste, el centro y el oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en el sur de Sonora y zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Las condiciones meteorológicas que prevalecerán en el Pacífico Norte serán cielo nublado, ambiente caluroso y viento del oeste y el suroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé ambiente caluroso en el día, cielo nublado en la tarde con descargas eléctricas y posible granizo, evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.

Lo que se precipito

El pronóstico para el Golfo de México es de ambiente templado en el día, cielo nublado, descargas eléctricas con posible granizo, bancos de niebla en zonas serranas, evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso en el día, incremento de nubosidad durante la tarde y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se estima cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla, ambiente frío con posibles heladas en zonas serranas y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente templado en el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube