¡Llega la Paridad de Géneros al PJEV!.

Alguien como tú.

Gladys de L. Pérez Maldonado.

Recordemos que el seis de junio de la presente anualidad, como un logro para el avance de los derechos políticos y laborales de las mujeres en todo el país, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la reforma Constitucional en materia de Paridad de Géneros, incluyéndose este principio en las candidaturas electorales, los nombramientos en las Secretarías de Estado, a nivel Federal y de los Estados, en el Poder Judicial de la Federación y de los Estados, Ayuntamientos y en la integración de los Organismos Autónomos.

El Decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación, confiriendo un plazo de un año el Congreso de la Unión para realizar las adecuaciones normativas correspondientes.

Sin embargo, en las reglas transitorias se prevé que los Organismos y Poderes que no se renuevan mediante procesos electorales, como en el caso lo son el Poder Judicial de la Federación y los Poderes Judiciales de las Entidades Federativas, su integración y designación deberá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan respetando el principio de Paridad de Géneros.

Esta reforma constitucional obliga desde el momento de su vigencia, a que en los Poderes Judiciales tanto Federal como Locales, entre otros, los nombramientos de jueces y magistrados, se lleven a cabo previendo que la integración de los órganos jurisdiccionales, paulatinamente alcancen presencia igualitaria en cuestión de género.
Como respuesta y observancia a la reforma constitucional de Paridad, el Consejo de la Judicatura Federal y en cumplimiento al compromiso con las mujeres del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Arturo Zaldivar, emitió recientemente dos convocatorias, una, al Primer Concurso Interno de Oposición para la designación de 25 mujeres como Juezas de Distrito y otra, para un Concurso de oposición dirigido a Juezas de Distrito para la designación de 30 Magistradas de Circuito.

El Presidente de la SCJN ha manifestado: “…que la implementación de concursos dirigidos exclusivamente para mujeres, tiene como finalidad enmendar situaciones de desigualdad de género dentro del PJF.”. Así, para diciembre de este año, se contarán con más mujeres en posiciones de toma de decisiones en los órganos jurisdiccionales del Fuero Federal.

En el Estado de Veracruz seguimos los pasos de la Judicatura Federal, después de una larga espera en el proceso de presentación de las propuestas por parte del Gobernador Constitucional de la Entidad y la aprobación de los nombramientos por parte del Congreso Local, para cubrir trece vacantes en las curules de magistradas y magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, el pasado 11 de octubre, fueron nombradas nueve magistradas y cuatro magistrados, no cabe duda que para quienes estamos a favor de la Igualdad y Paridad de Género, valió la pena esperar.

Antes de estas designaciones, el Poder Judicial del Estado (PJEV), estaba integrado por 7 magistradas y 16 magistrados, en el Tribunal Superior de Justicia (6) y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (1), mostrando una clara disparidad de género en la toma de decisiones.

Con esta acción afirmativa a favor de las mujeres, se logra incorporar a la impartición de justicia veracruzana a nivel de magistraturas a 16 mujeres y 20 hombres, lo que contribuye a romper los llamados “techos de cristal”.
Desde este espacio nos congratulamos con la designación de las y los nuevos magistrados: Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Oregón, Florencia Cruz Fernández, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Rosalba Hernández Hernández, Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto, quienes estamos seguras se sumarán al proyecto del PJEV en beneficio de la sociedad veracruzana.

Obtener la igualdad laboral debe ser un objetivo prioritario de mujeres y hombres, y así lograr un mejor México para nuestros hijos y nosotras mismas.
¡En Veracruz Avanzamos, Del Discurso a los Hechos!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube