Llegada de Médicos cubanos a San Luis Potosí desata controversia.

*

26.06.2024. SLP.- La reciente llegada de diez médicos cubanos al estado de San Luis Potosí, en Mèxico, ha generado una ola de reacciones adversas entre la población local. Estos profesionales de la salud han sido contratados para cubrir vacantes en áreas donde, según las autoridades, ha sido imposible atraer a médicos mexicanos.

El titular del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, explicó que la medida se tomó después de múltiples intentos fallidos por llenar las plazas con médicos locales. “Ha habido un rechazo a que vengan médicos extranjeros, pero por más convocatorias que hemos hecho no se ha podido llenar los lugares, por eso recurrimos a la contratación de médicos cubanos”, declaró Acosta Díaz de León al diario El Sol de San Luis.

Los diez médicos cubanos, que incluyen dermatólogos, pediatras, psiquiatras y un rehabilitador, han sido asignados a zonas del interior del estado como Ciudad Valles y Rioverde, donde la falta de personal médico ha sido particularmente grave. A pesar de las reiteradas convocatorias para cubrir estos puestos, los hospitales y centros de salud de estas regiones no han logrado atraer a suficientes médicos mexicanos.

La llegada de estos especialistas se enmarca en una política más amplia del gobierno mexicano de incrementar el número de médicos cubanos en el país. En mayo pasado, se anunció que México contrataría a 1,200 médicos cubanos adicionales, que se sumarán a los 768 que ya trabajan en el sector público de salud y a otros 123 que están por llegar. Esta decisión fue comunicada tras una reunión entre el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel.

Críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han acusado a la administración de financiar al régimen cubano mediante la contratación de estos profesionales de la salud. Señalan que, en muchos casos, los médicos cubanos son explotados y sus salarios son controlados en gran medida por el gobierno de la isla.

En San Luis Potosí, las críticas se centran en la percepción de que se está privilegiando la contratación de extranjeros en lugar de resolver las condiciones laborales y salariales que podrían hacer atractivos estos puestos para los médicos mexicanos.

“Es comprensible que haya resistencia, pero nuestra prioridad es garantizar la cobertura médica en todas las áreas del estado”, insistió Acosta Díaz de León. “Los médicos cubanos están capacitados y comprometidos, y su presencia es una respuesta a una necesidad urgente”.

La colaboración entre México y Cuba en el ámbito de la salud se presenta como una solución a corto plazo para la escasez de médicos en zonas rurales y de difícil acceso.

@ADNCuba

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube