Llegado el momento vamos a tener la mejor política para mujeres: Gálvez

 

31.01.2024 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, afirmó en la Conferencia de la Verdad que llegado el momento va a tener la mejor política en materia de mujeres, aunque por las reglas electorales no puede ampliar detalles de sus propuestas, detalló cómo ha atendido estos problemas a lo largo de su vida como funcionaria pública y como legisladora, en especial las acciones dirigidas en atención a mujeres indígenas.

Gálvez hizo un recorrido por los temas que le ocupan, como son la violencia, combate a la impunidad, presupuesto a Casas de Mujeres Indígenas, Sistema Nacional de Cuidados y derechos laborales .

Afirmó que las mujeres no solo deben enfrentar el tema la violencia en el país, sino también la impartición de justicia y la impunidad, pues eso genera que los hombres se sientan con la posibilidad de matar a una mujer sin que pase nada.

En la Conferencia de la Verdad, donde asistieron aproximadamente 20 periodistas para la cobertura, la aspirante a la presidencia Gálvez detalló a Cimacnoticias que también ha luchado por la independencia económica de las mujeres, pues el hecho que no tenga los recursos para salir adelante hace que soporten muchos temas de violencia.

Lamentó que a las Casas de la Mujer Indígena, les hayan reducido el presupuesto y “creo que es muy importante, sobre todo en las mujeres rurales, indígenas, en condición de pobreza, pues este empoderamiento para que conozcan plenamente sus derechos”, ya que han experimentado una reducción del 30 por ciento en términos reales entre 2019 y 2022.

Recordó que en su paso por el Senado, la precandidata presidencial impulsó el Sistema Nacional de Cuidados, el cual describió como indispensable, porque, afirmó: mientras las mujeres tengan que hacerse cargo de niñas, niños y adolescentes, así como de adultas y adultos mayores, o bien de las personas con discapacidad, difícilmente pueden tener un empleo bien remunerado, por eso se necesitan horarios flexibles.

Otra de las acciones que recordó fue el impulso que le ha dado a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, ya que logró que 2 millones 400 mil mujeres que no tenían seguridad social, ahora cuenten con esa prestación, por eso resaltó el hecho de que para ella, la agenda de las mujeres ha sido un tema de compromiso.

En el tema de violencia en contra de mujeres se dijo estar cercana a algunos casos como el de una mujer de Guerrero, de quien la aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD no quiso dar el nombre para protegerla, pero tiene 3 años afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), y que le ha pedido su ayuda por el feminicidio de su hija de 14 años el cual fue cometido con extrema violencia y aún no encuentra justicia.

Afirmó que la impunidad lleva a que se cometan este tipos de delitos, por lo que dijo: «llegó el momento de recuperar el valor de la vida y la libertad de las mujeres que en todo el país viven con miedo por los casos de feminicidios»,

Lamentó que diariamente en el territorio nacional se registran 10 asesinatos de mujeres y 6 desaparecen.

“Cuando yo llegué al gobierno de Vicente Fox muchas mujeres no tenían agua potable, electricidad, no podían ir a la universidad, no todo el mundo podía salirse de su pueblo, para irse a las ciudades, por eso se crearon 10 universidades.

Se hizo el mayor programa de infraestructura, porque a medida que haya agua, las mujeres no acarrean en las comunidades rurales. A medida que haya electricidad, las mujeres no tienen que moler en metate, ni lavar la ropa a mano. Podrían hacerse algún día de una licuadora, al menos”, detalló, al señaló que el tema de la infraestructura es muy importante y se hizo un programa sin precedentes.

Caso Colosio, “caja china” de AMLO

La aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, también opinó sobre el caso de la reapertura del asesinato del priista Luis Donaldo Colosio, lo que consideró una «caja china» con fines electorales y para distraer sobre temas centrales para el país, como es la inseguridad y la corrupción, como los hechos del empresario tabasqueño Amilcar Olán, supuesto amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estaría involucrado en contratos por más de 30 mil millones de pesos en la obra de la refinería de Dos Bocas.

Echaron a andar la ‘caja china’ ante los escándalos de corrupción y toda mi solidaridad con Luis Donaldo hijo. La verdad es que debe ser muy doloroso para él que cada 6 años tomen este tema como un tema político”, reprochó.

Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un maestro para salirse de los temas que le incomodan, especialmente cuando se tuvo un fin de semana muy violento, tanto en Baja California como en Chihuahua, en la parte de Ciudad Juárez. “él no quiere que se hable de los problemas del país. Lo que quiere es que se hable de los problemas que él pone en la agenda e insisto, 30 años después, cosas que ya fueron juzgadas, hoy me parece que responde a la famosa caja china”.

Reconstrucción de L12 del Metro

En la Conferencia de la Verdad, Xóchitl Gálvez también abordó otro tema importante: El desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, porque a más de 2 años y medio de este asunto, hoy no hay una persona responsable de la caída, no hay nadie en la cárcel por esta situación.

“Nos quedamos en que había habido problemas con el diseño, problemas con la construcción, problemas con la supervisión y problemas con el mantenimiento. O sea, hay demasiados funcionarios involucrados. Yo, en lo personal, el año pasado estuve en la Línea 12, se ven bien los refuerzos, creo que es acertada la parte de estas columnas que se pusieron para evitar que se colapse nuevamente uno de los puentes. Yo sí creo que, al haber participado diferentes colegios de ingenieros, hoy está mejor que como estuvo”, detalló.

Sin embargo, consideró que alguien tiene que explicar por qué esto no se hizo después del sismo del 2017, cuando ya se habían reforzado un par de columnas con este método, eso que se hizo en ese año, pero se debió haber hecho en todo este tramo elevado y, con ello, evitar la muerte de 26 personas, en esta ocasión sí confío en los ingenieros que participaron.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube