- Analizaron los problemas de género en el proceso y estructura de la Reforma judicial de Morena y aliados.
- Pugnan porque no se profundice la desigualdad entre hombres y mujeres en la justica
25.10.2024 Ciudad de México.- Durante la conferencia de jueces y magistrados, donde participaron este viernes la Magistrada Adriana Ortega Ortiz, el Magistrado Juan José Olvera López y el Magistrado José Rogelio Alanís García.
La Magistrada Adriana Ortega Ortiz celebró la noticia que dio la presidenta de crear una iniciativa para garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres en todos los espacios de la vida pública y ser adoptada por unanimidad de votos de los integrantes de las cámaras, la jueza indicó que es una buena noticia, ya que ella como mujer, jueza y con su trayectoria de defensora de los derechos humanos saluda la iniciativa.
No obstante la buena noticia del slogan de Claudia Sheinbaum “Llegamos Todas”, destacó que las juzgadoras tienen otros datos y ejemplificó su dicho con la elección de jueces y juezas que tiene distintas etapas y cifras que evidencian su planteamiento.
Recordó que el futuro y el lugar ganado por las 474 juezas será sometida en votación en una tómbola, en dos momentos, una en 2025 y 2027, donde este cifra de mujeres representan un porcentaje pequeño de magistrados en ejercicio “porque a las mujeres les cuesta más trabajo llegar a los espacios, dijo sin mencionar las condiciones estructurales del patriarcado a la que se enfrentan.
“En la tómbola salieron 224 mujeres, eso significa, que la mitad de las mujeres que ocupaban cargos, se van a su casa, sino se someten a elección y la pregunta es ¿Dónde queda la frase de llegamos todas? Porque no se les dio dos años más para que todas se pudieran ir, las juezas y así reajustar su vida tanto profesional como personal” …
“De por si hay una escasa de mujeres en el poder judicial, debió de llevarse todas las plazas de mujeres a 2027, y con esto se confirma que no se confirmando igualdad sustantiva al menos no en el poder judicial federal” …
La Magistrada Adriana Ortega Ortiz comentó que se ha dicho consistentemente que con esta reforma judicial se pretende conformar paridad en los espacios donde hay jueces y juezas y magistrados y magistradas, formuló una pregunta .
“¿De verdad se tenía que ir la mitad de las mujeres a su casa para garantizar paridad? Me parece que no llegamos todas, más bien me parece que nos fuimos muchas”, advirtió
Adriana Ortega puntualizó que este no es el único problema de género que enfrenta esta reforma, la forma en que se van a elegir los jueces y las jueces no será de forma popular, esto será al final, porque antes habrá pasos intermedios y uno de los cuales son los comités de evaluación quienes evaluarán si los candidatos son idóneos o no.
Cuestionó los criterios que harán que funcionen a los comités y dijo que se van a hacer cargo de estas diferencias que no se hizo cargo el senado cuando hizo la tómbola, por lo que la magistrada Adriana Ortega Ortiz se reserva dudas.
Señaló que en dichos criterios y procesos también puede haber un impacto de género si se persiste con la idea de que las juezas y los jueces deben estar sujetas al escrutinio electoral, por lo que a esta reforma le ve problemas de género que algún momento tienen que remediarse en congruencia con la narrativa oficial de la igualdad sustantiva.
“Es así que si la reforma continua es urgente que se tomen decisiones que no profundicen la desigualdad entre hombres y mujeres”, señaló la Juzgadora.
Por su parte, el Magistrado Juan José Olvera López confió en que ello se pudiera corregir, porque los legisladores mismos han advertido inconsistencias en los procesos y redacción y están haciendo labores legislativas para ajustarlo.
Planteó un acuerdo político entre los legisladores federales y la presidentA que permitirá que se queden todas las juzgadoras hasta el 2027 y de un solo golpe incrementa a 35 % garantizan a gran salto este objetivo extraordinario y se reduce el marco de los que sean elegidos, esta es una gran área de oportunidad.
Por otro lado, el Magistrado José Rogelio Alanís García señaló que “Lo que es parejo no es chipotudo” y si de por si con esta reforma se están sufriendo una injusticia las mujeres, lo están viviendo el doble.
En la sesión de preguntas y respuestas:
“Las jueces y magistradas que se van a su casa, ¿En categoría de que se van? ¿Son despedidas? ¿Van a ser conforme a la ley, cuál va a ser su situación? Porque es muy preocupante, se van ¿Cómo?, Esa es una, y ¿Qué pasó con el paro? ¿Lo continuaron? ¿Lo pararon? Porque por un lado dijeron que ya habían ordenado que lo levantarán, luego dijeron que, hasta el 28 de octubre, entonces ahorita ¿Cuál es la situación? ¿Hacía donde se dirige México con esta reforma? Porque lo estamos viendo cómo dictadura“. Cuestionó Elvia Andrade Barajas de Reportajes Metropolitanos.
Magistrada Adriana Ortega Ortiz: Te voy a responder la primera que se trata de las mujeres y como nos vamos. Es un misterio sin resolver, es decir, en uno de los transitorios de la reforma se asegura que vamos a tener derecho a una indemnización, no solamente las mujeres, sino todos los juzgadores que decidamos declinar, participar en la elección o que perdamos la elección.
Respecto a lo que dices del paro, se han tomado distintas decisiones, una última decisión es que se mantenga hasta el 28 de octubre, lo que es muy importante recordarles a ustedes como prensa, es que independientemente de que regresemos a la totalidad de las actividades, les hemos dicho muchas veces en este espacio que estamos en una reducción de actividades. Si retomamos la totalidad de las actividades, esto no quiere decir que cejaremos o abandonaremos la protesta.
La reforma judicial sigue siendo injusta y por tanto los trabajadores y los titulares del Poder Judicial de la Federación, siempre nos vamos a reservar el derecho de seguir protestando contra esa reforma, ese es el espacio que nos dejaron los legisladores a parte de los recursos que se han estado presentando.
“Magistradas, magistrados, pues ya es un hecho está respuesta que da el Congreso de la Unión a la presidenta Claudia Sheinbaum en donde, pues le da luz verde para no eliminar el decreto de la reforma judicial y también hoy en la madrugada ya en el senado, ya se aprobó está reforma, valga la redundancia para blindar las reformas constitucionales ¿Qué decir a estos dos asuntos magistrada, magistrados?”. cuestionó Rene Cruz de MVS radio.
Magistrado José Juan Olvera López: sobre el primer punto, me parece que estamos en una situación semejante a la de ayer y antier con el INE. La autoridad demandada en juicio de amparo es en este caso la presidencia de la república, quién debe de responder ante este juicio es la presidencia de la república, a quién debe de responder el juicio es a la jueza de distrito que lleva el caso…
“El miércoles pasado hubo una reunión de trabajadores con legisladores del grupo mayoritario, en particular con Ricardo Monreal y se estableció que iba a haber mesas de trabajo. ¿Consideran que esto es un avance en esa cuestión laboral? Y la segunda, en ese mismo día algunos jueces y magistrados acudieron al recinto legislativo de San Lázaro y anunciaron que se sumarían, pues a este proceso electoral. ¿Esto es una señal de que hay una decisión en el movimiento? ¿De qué hay posturas encontradas o que es lo que está ocurriendo?”, preguntóó Miguel Hernández de canal 14.
Magistrada Adriana Ortega Ortiz: Yo no lo llamaría división, lo que nuestros compañeros hicieron es tomar una de las alternativas que les da la reforma judicial. Las alternativas que tenemos jueces, juezas, magistradas, magistrados que salimos en este primer golpe que es el de 2025 y los que saldrán en el segundo golpe que es de 2027 es, o nos sometemos a la elección popular o declinamos participar en ella.
Por lo que te refieres de las mesas de trabajo, pues siempre se cuando se abre un espacio de diálogo esto puede ser una cuestión positiva, lo que pasa es que uno se tiene que tomar en serio las mesas de trabajo. Si abres un espacio de dialogo, es porque te vas a comprometer con los resultados del diálogo…
“Ya van 5 días de esta conferencia, si pueden hacer una evaluación ¿Cómo han sentido esta semana? Y preguntarles, los veo más receptivos respecto a la reforma constitucional, dicen que están en contra, pero ahorita en el tema de mujeres están diciendo que con el camino se puede ir perfeccionando, o sea, esto es como que ya están aceptando ya la existencia de la reforma y que eventualmente va a iniciar y no los hemos visto hablar fuerte acerca de esta ley de supremacía constitucional, cuál es la razón por la que no quieren hablar directamente, entendemos, nos han dicho que no conocen de fondo está reforma, pero los comentarios como que los dejan pasar y no hay ningún comentario fuerte desde su posición, desde su oposición también, ¿Cómo les ira está semana y por qué han sido tan benevolentes en sus comentarios con la reforma judicial?”, planteó Amado Azueta de Latinus.
Magistrada Adriana Ortega Ortiz: En primer lugar, prudencia no es benevolencia, es decir, hemos sido prudentes respecto de la reforma constitucional que se acaba de aprobar porque pensamos que esa es nuestra responsabilidad como jueces, nosotros no estamos integrando un Tribunal y solamente lo puede decidir un Tribunal, entonces no coman ansias, nos pronunciaremos, somos abogados, somos abogadas y tenemos cosas que decir en todo lo jurídico y además también opinamos de cosas más personales.
Nuestra actitud frente a la reforma judicial, aquí yo creo que hay que hacer un apunte muy importante. Este es un espacio de comunicación y nosotros lo hemos dicho antes y lo repetimos ahora, somos muy respetuosos y respetuosas de la división de poderes, nosotros tenemos un papel que nos reserva la constitución, la presidenta tiene un papel que le reserva la constitución, el Poder Legislativo tiene un lugar que le reserva la constitución, la reforma judicial abre muchos frentes, el primer frente que está abierto para nosotros es oponernos.
La reforma judicial es un error, hemos dicho de muchas maneras cuales son los errores que nos importa destacar en la reforma del Poder Judicial, pero creo que también es importante, si la reforma judicial nos va a caer como una avalancha, también identificar terrenos de oportunidad para avanzar, por ejemplo, en este caso, el diagnostico de las mujeres.
Por último, respecto a tu balance, pues para empezar estamos apegándonos mejor al tiempo, creo que lo estamos haciendo mejor, creo que estamos menos nerviosos y también creo que hemos estado generando un espacio con las plataformas, con los medios, con las noticias en periódicos, incluso con las reacciones de la presidenta, pues en realidad estamos generando ese espacio critico y la verdad es que yo me siento muy satisfecha, concluyó la magistrada Adriana Ortega Ortiz.