*
08.06.2025 Los Ángeles, California.- Al menos 300 efectivos de la Guardia Nacional de los 2 mil anunciados por Donald Trump arribaron a Los Ángeles a primera hora del domingo para plantarse en un complejo federal que permaneció en gran medida tranquilo y sin protestas significativas luego de dos días de enfrentamientos violentos con las autoridades de inmigración. Foto @AlanMooreLatam
Este domingo por la mañana algunos efectivos se apostaron al exterior del Centro de Detención Metropolitano en el centro de Los Ángeles, aduendados con equipo táctico y portando armas largas frente a vehículos blindados.
Un pequeño grupo de inconformes llegaron al sitio para buscar a sus familiares acompañados con la representante demócrata Maxine Waters, quien exigió entrar a la instalación.
La respuesta fue la activación de contenedores de gases lacrimógenos que cubrían la calle lo que provocó reacciones adversas en algunos de los manifestantes.
La instrucción de Donald Trump se perfila como una escalada más del presidente contra aquellos que se oponen a los métodos utilizados en las deportaciones a gran escala del gobierno federal. Se trata de la primera vez en varias décadas que se activa a la guardia nacional de un estado sin que mediara una solicitud expresa de su gobernador.
La llegada de los efectivos se produce después de dos días de protestas que comenzaron el viernes en el centro de Los Ángeles antes de extenderse el sábado a Paramount, una ciudad predominantemente latina al sur de la ciudad, y la vecina Compton.
Uno de los hechos se produjo cuando los agentes federales se organizaban cerca de un Home Depot en Paramount, los manifestantes buscaron bloquear los vehículos de la Patrulla Fronteriza, lanzando piedras y trozos de cemento. En respuesta, los agentes federales con equipo antidisturbios lanzaron gas lacrimógeno, explosivos de aturdimiento y bolas de pimienta.
El Gobernador de California exhibió a Donald Trump quien anunció la llega de dos mil efectivos de la GN Estadounidense en un post en el que agradecía el “buen trabajo de la Guardia Nacional” para lograr una noche más tranquila, Pese a que los soldados aún no se habían desplegado.
Newsom en sus redes sociales reveló “Para aquellos que llevan la cuenta, la Guardia Nacional de Donald Trump no había sido desplegada en el terreno cuando (el presidente) publicó esto”, aludiendo al ‘post’ más reciente del mandatario estadounidense.