Llegó Lozoya, de momento evita la cárcel… va al hospital

La política me da más risa.

Yazmín Alessandrini.

Al final lo tuvieron que remitir a un lujoso hospital privado.

RISAS.- Tras 17 horas de vuelo, con una escala en Canadá, finalmente arribó a territorio mexicano esta madrugada el ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, sobre quien pesan dos acusaciones: La primera por lavado de dinero, relacionada con sobornos a cambio de que PEMEX le comprara a Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) la planta de Agronitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, dinero con el que supuestamente compró una casa ubicada en Lomas de Bezares en la Ciudad de México; y, la segunda, por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho vinculados con los sobornos de Odebrecht y la adquisición de una residencia en Ixtapa por parte de su esposa Marielle Helene Eckes.

Obviamente, desde anoche se desplegó toda la parafernalia de los medios de comunicación hasta las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la CDMX, que se postraron a la salida del hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) a la espera de conseguir la exclusiva de la llegada desde España del otrora director general de PEMEX, quien finalmente aceptó ser extraditado a nuestro país para defenderse y también para supuestamente abrir la llamada “caja de Pandora” con la entrega de una serie de videos en los que aparecen altísimos funcionarios y legisladores del sexenio anterior y que operaron para que se aterrizara la Reforma Energética. Pero lo único que obtuvieron fueron las tomas del convoy de vehículos que lo escoltó y una que otra toma de él al interior de una lujosa Suburban de color blanco. Apenas se le veía el rostro con un tapabocas negro.

Sin embargo, cuando indicaba que Lozoya Austin sería ingresado al Reclusorio Norte al final lo tuvieron que remitir a un lujoso hospital privado, porque en la revisión médica de rutina que se le realizó se le detectó anemia desarrollada y debilidad general, lo que muchos entendieron como una estrategia para que su equipo defensor para “ganar tiempo”. Regresando al tema de los videos que supuestamente tiene en su poder y con los que amenaza con detonar un escándalo sin precedentes en la historia de la mexican politik, habrá que esperar a que se den a conocer los términos reales por los cuales aceptó ser extraditado, porque por un lado podría estar buscando la exoneración de su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y su madre Gilda Margarita Austin, a quienes embarró en sus transas; y, por el otro, también se deben dejar de lado las especulaciones y aguardar a que se de a conocer si está dispuesto a colaborar para dar los nombres de aquellos para los que orquestó el entramado de corrupción y que se vieron beneficiados con su accionar.

Ahora bien, donde se va a poner interesante el asunto será en la pericia tanto de la FGR que encabeza el doctor Alejandro Gertz Manero y el equipo de abogados defensores de Lozoya Austin, porque los supuestos videos que tiene en su poder el ex titular de PEMEX por sí solos no representan nada relevante, a menos que éstos se puedan judicializar y se acepten como evidencia válida para el juicio. Asimismo, ambas partes van a darle especial relevancia a los llamados criterios de oportunidad. ¿Qué significa esto? Que al ser Lozoya Austin un primodelincuente (que es la primera vez que incurre en una conducta delictiva), tiene la alternativa de colaborar aportando información valiosa que le permita a la FGR llegar a las principales cabezas que organizaron esta red de corrupción. O sea, dejaría de ser un indiciado para convertirse en un testigo. Ya veremos…

Pero, por lo pronto, el asunto ya levantó su primer halo de sospesochismo al permitírsele ir a un hospital privado en lugar de ser recluido en prisión.

SONRISAS.- Muy acertada la estrategia del gobierno del Estado de México que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien esta semana puso en marcha el Programa de Apoyo al Desempleo para ayudar la economía familiar de más de 50 mil mexiquenses que han perdido su fuente de trabajo por el intempestivo cierre de la actividad económica en el Edomex y en prácticamente todo el país a causa del coronavirus. Este programa, señaló el mandatario mexiquense, tiene como objetivo principal beneficiar a más de 50 mil trabajadores que llevan poco más de tres meses sin recibir ingresos y consiste en la entrega de 3 mil pesos (en dos exhibiciones) y también beneficiará a aquellas personas que tuvieron que renunciar a su fuente de trabajo porque se vieron obligadas a quedarse en casa para cuidar de sus familiares que se contagiaron de COVID19 y también beneficiará a aquellos que apenas iban a comenzar a trabajar pero que debido al parón de la actividad económica la empresa que los contrataría también tuvo que cerrar. Con este programa, Del Mazo Maza destacó que en el Edomex la prioridad es mantener a flote dos aspectos fundamentales en la ciudadanía: Su ingreso familiar y su salud, porque mientras el semáforo epidemiológico no le envíe a los mexiquenses señales de seguridad para que se incorporen a sus actividades productivas, lo más recomendable es ir paso a paso tras la recuperación de la cotidianeidad.

CARCAJADAS.- Falsas son las acusaciones en torno a las supuestas irregularidades en la concesión de la obra de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores en Playa del Carmen, Solidaridad, municipio a cargo de la alcaldesa morenista Laura Beristain Navarrete, esto de acuerdo al secretario de Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad del Ayuntamiento, David Duarte, quien señaló que todo se hizo acorde a la ley e incluso todos los documentos sobre esta licitación están disponibles para consulta de toda la ciudadanía tanto de manera física como en línea en la página oficial del municipio. Y añadió que si bien existe un problema con una de las cuatro empresas ganadoras del concurso de licitación, éste se trata de una cuestión entre particulares y es ajeno a los trámites y contratos que se hicieron en su momento.

Con respecto a la remodelación de este par de puntos referenciales del municipio de Solidaridad, David Duarte indicó que se han escuchado a todas las voces, incluso a aquellas de quienes se han manifestado en contra de estas obras con la intención de socializar y lograr el objetivo de tener una Quinta Avenida moderna y que al mismo tiempo conserve las características que le han dado la identidad a los playenses, así como acelerar los trabajos para que se termine en tiempo y forma, pues este proyecto ya tiene algún tiempo que se planeó y en su momento, a petición de los prestadores de servicios turísticos de la zona, se aplazó para este 2020 y finalmente con la cuestión de la pandemia del coronavirus y al decretarse que la construcción se consideró una actividad esencial se decidió iniciar con los trabajos, por lo que invitó a la ciudadanía y a los empresarios para sumarse a la visión de una Quinta Avenida icónica y moderna por la cual caminan anualmente más de 5 millones de visitantes que mantienen a este importante destino como punta de lanza a nivel mundial.

LAS VENTAJAS DEL CIRCO MEDIÁTICO.- Y a quien le vino como anillo al dedo la llegada a México del ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, fue a Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pues como por arte de magia gran parte de la atención de los múltiples espacios noticiosos e interacciones en las redes sociales dejó centrarse en los crecientes y preocupantes números de contagiados y personas muertas a causa del COVID19.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube