• Por tema de Autodeterminación, no se descartaría acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para defender sus garantías
14.09.2023.- Este jueves se llevó a cabo la Asamblea General de la Comunidad LeBarón, donde los departamentos que conforman el proyecto de gobierno autodeterminado, el Educativo, el Civil y el Económico, presentaron su informe de trabajo, y además informaron que seguirán trabajando en el contexto de la definición que tome el Tribunal Electoral de Chihuahua, respecto a reconocerlos como un pueblo originario, característica que debe cumplirse para ser considerados autodeterminados por las instituciones de gobierno, y reafirmaron que lo que buscan es paz y seguridad efectiva para la región.
Señalaron que han existido ataques y amenazas de todo tipo en su contra por este proyecto, pero aún así habrán de continuar “ha existido una manipulación de información pretendiendo engañar, pero un auto gobierno, nos conviene a todos, porque se respetarán la libertades y propiedad de todos los habitantes y se tomarán medidas para garantizar su seguridad”, aseguraron.
Señalaron que lo que buscan es un reconocimiento institucional ya que “durante años, hemos sido un pueblo autodeterminado que ha vivido conforme a nuestros usos y costumbres. No estamos solicitando que nos otorguen estos derechos, lo que pedimos es que se nos reconozca legalmente para poder seguir funcionando de manera legítima y buscar una mayor seguridad y organización en nuestro pueblo” afirmaron.
También aseguraron que lo que se busca es “una armoniosa convivencia institucional. Queremos una relación mucho más provechosa con los diversos niveles de gobierno, tanto el municipal, el estatal y el federal. No queremos quedarnos fuera, ni independizarnos, todo lo contrario, necesitamos llevar una coordinación estrecha pero apegados a nuestra identidad y realidad”.
Finalmente reconocieron el trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como el del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua, quienes próximamente llegarán a una conclusión, “por lo que es importante mantenerse unidos y organizados, por si fuera necesario acercarse a otras instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, buscando defender sus garantías”, pero confiaron en que será positivo el resultado.