Lo que debes saber de la vacuna Sinovac y la cepa Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac el pasado 1.° de junio.

La expansión de la variante delta, proveniente de la India, a 100 países del mundo, tiene preocupadas a las autoridades sanitarias debido a los rezagos en la vacunación y a nuevos focos de contagio en algunos continentes. Los científicos han advertido sobre el alto nivel de contagio y la posible reducción de la efectividad de algunas vacunas para combatir esa nueva variante, lo que ha llevado a los laboratorios productores a realizar minuciosos estudios para determinar su efectividad frente a esa amenaza.

Aunque ya varios laboratorios han defendido su eficacia, este jueves se conocieron otros resultados de análisis: Sinovac, fabricante de la vacuna CoronaVac, presentó resultados preliminares de una pequeña muestra que realizó contra la variante delta. El portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, dijo a medios de comunicación que los resultados preliminares basados en muestras de sangre de las personas vacunadas con su inyección mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra el delta, frente al que se demuestra en otras variantes.

Detección de la infección por coronavirus patógeno en el laboratorio de microbiología
Variante Delta de covid-19: aumentan los casos de contagio en Alemania y Francia

En ese sentido, dijo que una de las ventanas que se exploran es la de utilizar una tercera dosis para enfrentar a delta, lo que provocaría anticuerpos más fuertes y duraderos. Sin embargo, hay preocupación porque en la zona de Guandong, en China, donde hubo un brote de covid-19 con la variante delta, entre todos los pacientes graves no se encontraban vacunados.

Otro antecedente que ha generado alguna inquietud entre las autoridades chinas y el laboratorio que produce CoronaVac es que el pasado 17 de junio se reportó en Indonesia un brote de variante delta entre más de 350 médicos y trabajadores médicos, que habían sido vacunados con ese inmunizante. De estos casos, una docena tuvo síntomas más graves con fiebre alta y niveles de saturación de oxigeno en caída.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac el pasado 1.° de junio con resultados que afirman que este compuesto previene la enfermedad sintomática en 51 % de los receptores y evitó de forma total la covid-19 grave y las hospitalizaciones.

Pfizer y AstraZeneca eficaces
Tras varios análisis, se ha determinado que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca ya han demostrado una elevada efectividad frente a la variante delta, de acuerdo con especialistas.

Sinovac
De acuerdo con Sinovac, resultados preliminares basados en muestras de sangre de las personas vacunadas con su inyección mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra la variante delta. (Chinatopix vía AP) – Foto: AP
El microbiólogo de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, señaló que “las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización”.

El especialista advirtió, sin embargo, que se ha detectado “cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental y menor eficacia con una dosis de vacuna”.

Por su parte, el director médico de Pfizer en Israel aseguró que “con los datos que tenemos hoy en la mano de los estudios que estamos haciendo en laboratorio y que incluyen información de los lugares donde delta ha sustituido ya a la variante británica (ahora llamada alfa) como predominante, nuestra vacuna está siendo muy efectiva, alrededor del 90 % en prevenir la enfermedad”.

Entre tanto, la agencia sanitaria Public Health England (PHE) determinó en una investigación que el fármaco de Pfizer y BioNTech presentaba un 96 % de efectividad contra la variante delta para prevenir las hospitalizaciones y un 88 % para evitar la covid-19 sintomática, frente a un 94 % y 33 % de eficacia con una sola dosis, respectivamente.

En relación con este inmunizante, recientemente se publicó en Nature un estudio realizado por la Universidad de Texas en colaboración con Pfizer-BioNTech en Nature, en el que se concluyó que los anticuerpos de la vacuna eran capaces de neutralizar todas las variantes conocidas, incluida la delta.

¿Cuál es la efectividad de las vacunas de Pfizer, Astrazeneca y Janssen contra la variante Delta del coronavirus?
Alarma mundial por la variante Delta del coronavirus, que podría causar una nueva ola de contagios
Otra de las vacunas que ya han registrado resultados de estudios para determinar su eficacia contra la variante delta es la desarrollada por AstraZeneca.

La agencia sanitaria Public Health England (PHE) señaló este biológico muestra una eficacia del 92 % contra la variante india en la prevención de las hospitalizaciones y del 60 % en evitar casos sintomáticos, frente al 71 % y 33 % con una dosis, respectivamente.

Advirtió, sin embargo, que se trata de una cifra inferior frente a la Pfizer por varias razones, entre las cuales se encuentra que este suero necesita más tiempo para alcanzar sus máximos niveles de eficacia.

Hasta el momento, ni Janssen ni Moderna han realizado estudios que demuestren la eficacia o la pérdida de esta contra la variante delta.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube