Lo que debes saber sobre la vacuna Abdala

* Ante la Abdala es una de las cinco vacunas contra Covid-19 desarrolladas por Cuba y está a la espera de ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

28.12.2022. México.- Ante la desconfianza de la población mexicana hay que destacar que la vacuna tiene una eficacia de 92.28 por ciento frente a la Covid-19 sintomática y del 100 por ciento para prevenir la muerte por Sars-Cov-2, así como los casos graves, de acuerdo con un estudio de fase 3 realizado en Cuba.

Sin embargo este estudio fue realizado en el año 2021, en un contexto de circulación de la variante beta, mientras que actualmente nos enfrentamos a la variante ómicron. Así lo indicó el doctor Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

La vacuna fue desarrollada por el Centro de Ingeniería y Biotecnología, con sede en La Habana, y usa la tecnología de proteína recombinante. Esto quiere decir que se produce un fragmento de la proteína que tiene el virus (la proteína espiga) y esa es la que circula por el cuerpo para generar dos tipos de respuesta:

La respuesta humoral, que es la producción de anticuerpos que puedan proteger al organismo del virus.

La respuesta celular, que implica a las celulas que alertan al sistema inmune para que, cuando el virus entra al cuerpo, este se pueda atacar y se pueda combatir.

¿Su aplicación es segura?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su aplicación el pasado 29 de diciembre después de un minucioso estudio.

En sus resultados determinó que el “Biológico cumple requisitos de calidad, seguridad y eficacia” y recordó que con su aprobación era válida para suministrarla en adultos mayores de 18 años.

¿Es segura para menores?

Por ahora, su uso en México sólo está restringido a adultos. Sin embargo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba aseguró que su eficacia en menores de 3 a 18 años es del 98 por ciento.

¿Tiene efectos secundarios?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los efectos secundarios de la vacuna son cuatro y no son de gravedad:

Cefalea (dolor de cabeza)
Somnolencia
Astenia (debilitad o fatiga general)
Dolor o enrojecimiento del lugar de aplicación de la vacuna

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube