Lo que se juega electoralmente este 2024 en México #Calendario

*

03.03.2024 México.- En las elecciones 2024 las fechas marcadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) definirán momentos fundamentales para el despliegue de estrategias, debates y propuestas por parte de los distintos partidos, coaliciones y candidatos.

Compartimos un panorama general sobre el calendario que regirá-

Fecha de jornada electoral.

Las elecciones federales y locales se celebrarán en una sola jornada de comicios, programada para el próximo 2 de junio de 2024, de las 8:00 a las 18:00 horas. Será en esta fecha cuando se elija a la sucesora o sucesor de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

Aspirantes a la Presidencia de la República.

Hasta ahora solo se han definido ya las dos candidatas y un candidato para participar en la contienda: Claudia Sheinbaum abanderada de Morena y sus partidos aliados PT, PVEM y PES.

Xóchitl Gálvez candidata del Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD.

La persona que abanderada a Movimiento Ciudadano ( único partido que no va en coalición), luego de que Samuel García abandonara sus aspiraciones presidenciales, para regresar a la gubernatura de Nuevo León por una mala operación política es su compadre Jorge Álvarez Máynez.

En las elecciones del 2024 se juegan estos cargos:

Además de la Presidencia de la República, en las elecciones 2024 también se renovarán:

8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México
128 senadurías
500 diputaciones federales
16 alcaldías de la Ciudad de México
Diputaciones locales, ayuntamientos y alcaldías de todo el país
Los estados que elegirán a su nuevo gobernador o gobernadora el próximo año serán:

Ciudad de México
Chiapas
Guanajuato
Jalisco
Morelos
Puebla
Tabasco
Veracruz
Yucatán

La precampaña presidencial inició el pasado 20 de noviembre y terminará el próximo 18 de enero del 2024.

Sin embargo, los partidos se adelantaron al calendario electoral. En el caso de Morena, el proceso para elegir a la candidata presidencial arrancó el 19 de junio con los recorridos de los seis aspirantes y concluyó el 6 de septiembre, cuando se dieron a conocer los resultados de las encuestas que apuntaron a Claudia Sheinbaum como la ganadora.

El Frente Amplio por México no se quiso quedar atrás e inició su respectivo proceso el pasado 4 de julio. Aunque se tenía previsto que concluyera el 3 de septiembre, unos días antes de la encuesta de Morena, el resultado final se adelantó al 30 de agosto, después de que Beatriz Paredes, una de las dos finalistas, declinó a favor de Xóchitl Gálvez.

La duración de las campañas electorales depende del cargo y del estado donde se lleven a cabo.

De acuerdo con el calendario electoral 2024, las campañas presidencial, de senadurías y diputaciones federales comenzarán el 1 de marzo. Las campañas de aspirantes a la gubernatura en Guanajuato son las siguientes en iniciar, el 2 de marzo. Las de Chiapas para el mismo cargo arrancan el 21 de marzo. El resto arrancan en distintas fechas del 31 de marzo al 30 de abril.

En Veracruz el arranque de campaña está programado para el 31 de marzo y finaliza el 29 de mayo.

A pesar de las diferencias en el inicio de las campañas, todas deben terminar el mismo día. Las fechas establecidas por el INE y los órganos electorales locales, todas deben concluir el 29 de mayo del 2024, tres días antes de las elecciones.

El relevo Presidencial

La o el candidato presidencial que sea elegida como sucesor de AMLO comenzará a ejercer su cargo el 1 de octubre. En el caso de los diputados y senadores, entrarán en funciones un par de meses antes, el 1 de agosto.

Toma de protesta no será el 1 de diciembre

Debido a la entrada en vigor de la reforma electoral al artículo 83 de la Constitución. Esta determina que el nuevo presidente o presidenta comenzará a ejercer su encargo a partir del 1 de octubre y durará en el puesto seis años.

Elecciones para alcaldes en CDMX
El 2 de junio del 2024 también se renovarán los cargos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como la jefatura de Gobierno.

CDMX
Las campañas electorales serán del 31 de marzo al 29 de mayo.

En el caso de la jefatura de gobierno, el periodo de precampañas inició el pasado 5 de noviembre y terminó el 3 de enero del 2024. Mientras que las campañas electorales arrancaron el 1 de marzo al 29 de mayo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube