*
/Yamiri Rodríguez Madrid/
A punto de terminar su trabajo en la elección extraordinaria en Tamiahua -falta que se desahoguen las impugnaciones-, al Organismo Público Local Electoral (OPLE) se le viene otro cúmulo de trabajo, pues ya debe empezar en septiembre con todo lo previo para la elección judicial del 2027, aunque claro, ya lleva mucha ventaja frente a otros estados.
El 1 de junio de 2025, por primera vez, la ciudadanía fue llamada a votar por quienes imparten justicia. Aquí en Veracruz se votó desde la Suprema Corte hasta jueces locales, es decir, estructura federal y estatal del Poder Judicial, por lo que nos tocaron 13 boletas por votantes para elegir 98 vacantes, aunque la participación ciudadana no llegó al 15 por ciento. El primer domingo de junio de 2027 viene la segunda etapa en la que se completará la renovación de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Disciplina Judicial, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y juzgados de primera instancia.
Se trata de una tarea mayúscula en la que el OPLE presupuestó más de 51 millones de pesos para las actividades preparatorias; al coincidir con la elección concurrente de diputados federales, hay que hacer mucho trabajo para que la gente salga a votar, entusiasmarla y así participe de esta elección judicial. Pero también insisto que la experiencia del año pasado será de mucha ayuda para hacer más eficiente la segunda ronda, sobre todo cuando Veracruz siempre ha sido considerado un laboratorio político, pues eso incluye los temas electorales.
Incluso, la presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, ha participado en diversos foros nacionales aportando la experiencia técnico-operativa que ellos ya tienen, pues además de las complejidades geográficas de la entidad, la elección judicial del año pasado coincidió con la de los 212 ayuntamientos, lo que representó retos adicionales de organización y operatividad que les tocó solo a ellos. Hoy, con más tiempo y con menos cargos en disputa, el OPLE Veracruz volverá a sentar un precedente a nivel nacional.
@YamiriRodriguez












