Lo último en la crisis de violencia en Ecuador provocada por el narco

*Ecuador atraviesa una muy grave crisis de seguridad pública, que lo llevó en 2023 a tener casi ocho mil homicidios, la cifra más alta de su historia.

*Hace apenas cuatro años, Ecuador era uno de los países más seguros de la región.

* El presidente de Ecuador, Daniel Noboa declaró a los principales grupos del crimen organizado como terroristas y ordenó a las Fuerzas Armadas movilizarse en su contra.

10.01.2024 Ecuador.- En la noche más larga para Ecuador en algunos sectores del país, la ciudadanía ha salido a las calles para unirse a la policía para combatir a la delincuencia.

La cifra de fallecidos por la crisis de violencia aun es indeterminada y aun cuando se habla de 11 personas fallecidas en Guayaquil en los demás sitios no se ha emitido un dato oficial.

En el Ecuador la cifra de 8 personas muertas fue confirmada por la alcaldía de Guayaquil, a cargo de Aquiles Álvarez, en una rueda de prensa por la tarde del martes. Por la noche un atentado mató e incendió un auto donde viajaban tres personas.

Según informó la policía, las  otras personas murieron durante varios episodios: uno de ellos ocurrió en un centro comercial, otro en el barrio de Pascuales, un cantante al ir por su hijo a la escuela, y el resto en distintos sectores.

La violenta jornada comenzó cerca de las 14:00 hora local. En todo el día, los centros de monitoreo atendieron 1.932 llamadas y 650 emergencias reportan las autoridades de Guayaquil, Ecuador.

El narco local y el apoyo de carteles transnacionales como el de Sinaloa en México, reaccionaron exigiendo frenar la ofensiva oficial con estos actos delincuenciales como explosiones, coches bomba, vehículos incinerados, policías secuestrados, fuga de prisioneros, entre otros actos violentos y calificados de terroristas

Luego de que el narco tomara el control del país en protesta por la limpia que el nuevo presidente llevaba a cabo en los penales grupos de sicarios de manera coordinada saltan, irrumpieron en televisora de medio público, para golpear y secuestran periodistas, explotaran coches bombas motines en la cárceles, ataques con explosivos en las calles y por último balean a adolescentes y estudiantes en escuelas y universidades.

Según el municipio de Guayaquil, a las 16:00 horas se habían registrado 29 incidencias críticas, que incluyeron delincuentes armados y el ataque contra TC Televisión que mantuvo en vilo a la audiencia por casi 30 minutos, hasta que llegaron las fuerzas del orden y desarmaron a 12 jóvenes encapuchados entre los que había un menor de edad.

Entre tanto la policía reportaba  el secuestro de policías,  la explosión una patrulla en que se movilizaban los tres agentes en Quevedo, a 140 kilómetros al suroeste de la capital, así como el secuestro de otro miembro de ese cuerpo en la capital del país.

En redes sociales se daba cuenta de otros ataques como los narcobloqueos en México,  la explosión en un puente y el incendio de automotores, en las ciudades de Esmeraldas y Riobamba, la ciudad donde se dio la fuga de Colón Pico y un grupo indeterminado de otros reclusos.

Se registraron también tomas de cinco hospitales, incluidos los hospitales Vernaza, Teodoro Maldonado Carbo, Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, Guayaquil y Ceibos. La infraestructura también fue afectada, reportándose daños en unidades estatales.

Todo lo anterior en medio del estado de excepción ordenado por el gobierno el lunes ante un estallido de violencia ligado al narcotráfico a raíz de la fuga de prisión del principal aliado del cártel de Sinaloa de México.

Ante las agresiones a estudiantes en universidades y escuelas públicas, el Ministerio de Educación de Ecuador suspendió las clases presenciales en todo el país debido a la grave crisis de seguridad y al conflicto armado interno decretado por el presidente Daniel Noboa.

Hasta la mañana del martes la indicación era pasar a la enseñanza virtual en los planteles cercanos a las cárceles, pero luego de varios ataques armados y hechos delictivos durante la jornada de este martes, las autoridades decidieron cambiar a la modalidad no presencial hasta el 12 de enero.

El presidente Noboa emitió un decreto que declaró la existencia de un conflicto armado interno en el país, catalogó como terroristas a varios grupos de delincuencia organizada y dispuso la intervención directa de las Fuerzas Armadas.

Las principales ciudades del país registraron congestión vehicular, con cientos de personas que intentan retornar a sus hogares para resguardarse ante los ataques de los grupos delincuenciales.

Mientras, en el Palacio de Carondelet, el presidente Daniel Noboa mantuvo una reunión con miembros de la cúpula militar, cuerpo diplomático, incluido el embajador de Estados Unidos, Michel Fitzpatrick.

Todos estos hechos tienen lugar en medio del estado de excepción decretado la víspera por el mandatario medida que incluye un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 (hora local).

La decisión fue adoptada por el mandatario luego de una jornada en la cual hubo disturbios en al menos cinco prisiones luego de la fuga del cabecilla de la banda criminal Los Choneros, Adolfo Macías (Fito).

Se confirma que Adolfo Macías, alias Fito, aún sigue no localizado.

Otro jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico, se fugó de la cárcel, en Riobamba, en el centro andino del país, confirmó la Secretaría de Atención de Personas Privadas de la Libertad, ente responsable del sistema penitenciario.

Fabricio Colón Pico, líder regional de la banda criminal Los Lobos, había sido detenido apenas el viernes pasado en el marco de una investigación por presunto secuestro, según indicó la policía.

En tanto, Fito es el líder de uno de los principales grupos del crimen organizado, conocido como Los Choneros, con estrechos vínculos con el cártel de Sinaloa, según las autoridades.

El expresidente de la República, Guillermo Lasso, el año pasado había advertido de la presencia de “narcopolíticos” que actuarían como “los padrinos de las mafias del narcotráfico”, cuyo propósito sería desestabilizar la democracia y volver al poder.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube