Localizan a Dulce Melissa, menor detenida por policías de León; REDIM y colectivos exigen Justicia.

*El abuso policial podría implicar desaparición forzada contra una niña, entre otras violaciones de derechos de la menor.

14/12/2021/León.- Luego de que este sábado se dio a conocer la “localización” de la menor Dulce Melisa, de 12 años, quien estaba desaparecida desde hace dos meses, posterior a que la policía de León Guanajuato, la detuvo y agredió, La Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM y los colectivos Madres Guerreras de León y Mujeres Desaparecidas, exigieron justicia y explicaciones del caso.

En un pronunciamiento la red y los colectivos demandan una investigación de los policías que pudieron estar vinculados con la desaparición de Dulce por más de dos meses, pues en su desaparición fue víctima de trata con fines de explotación laboral.

“Exigimos respuestas y justicia por la desaparición de la adolescente Dulce Melissa Mendoza Ramírez, quien desapareció la noche del 16 de octubre en León, Guanajuato. Dulce, de 12 años de edad, salió a la tienda esa noche, a los minutos que no regresaba su familia salió a buscarla y fue cuando su madre se enteró que policías municipales se la llevaron detenida. Cuando habló por teléfono con las autoridades le dijeron que sí estaba el reporte de la detención, sin decirle el motivo por el cual se la llevaron. Ella tuvo que conseguir el dinero para pagar su multa y cuando llegó ya no estaba ahí. Desde ese momento empezó la angustia de la familia en la búsqueda de Dulce”

Sin conocerse los detalles de cómo fue ubicada la menor, detenida ilegalmente por elementos de la Policía Municipal en la colonia Cumbres de la Gloria por la supuesta portación de un cuchillo y habría sido trasladada a la delegación poniente de policía , la misma policía que la detuvo se adjudicó el “hallazgo” .

La menor fue entregada por esas mismas autoridades policiacas a personas desconocidas, refieren colectivos, tras salir de la delegación por cumplir una sanción administrativa de 12 horas de arresto y desde entonces ya no se supo nada de ella hasta este sábado 11 de diciembre.

De acuerdo a la SSP estatal, quien la arrestó arbitrariamente y no la devolvió a su familia, hizo público que el hallazgo de la menor que reconoció se realizó “gracias a información recabada por los grupos especiales de la corporación y a datos aportados por la ciudadanía, como el grupo de búsqueda ‘Madres Guerreras de León’”.

Por los datos aportados por el colectivo la menor habría sido ubicada y recuperada en la zona de Las Joyas. “Tras su aseguramiento, se le hizo una revisión médica para valorar sus condiciones de salud”, refiere el comunicado de la SSP, sin referir que incluso la ficha de busqueda decía que ella había salido de su domicilio sin reconocer que fue detenida por policías, cuando era del dominio público.

Ha trascendido en versiones extraoficiales que fue un mensaje anónimo dirigido al colectivo Madres Guerreras de León, lo que llevó a la localización de Dulce Melissa, buscada por su madre identificada como Reina y quien se sumó al grupo de buscadoras.

La titular de la Comisión Nacional para prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, cuestionó la detención de Dulce y señaló que el hecho está fuera de cualquier protocolo.

“Yo no doy crédito ¿Cómo es que detienen a una niña de 12 años? ¿En qué cabeza cabe? es una aberración. Eso está afuera de cualquier protocolo y simplemente alterando el interés superior de la niñez que está en la ley general”.

No obstante la condena las autoridades de León no actuaron conforme a protocolo como lo mandata la ley refieren REDIM y los colectivos en un pronunciamiento donde detallan el caso y exigen respuestas y justicia.

Dulce Melissa se encontró viva, sin embargo, fue víctima de numerosas violaciones a sus derechos, acusan por la detención arbitraria y privación de su libertad por parte de policías municipales pues aún cuando iba acompañada de su hermano de 6 años, poniéndoles en riesgo a ambos

Denuncian desaparición forzada de una menor y  tortura, en forma de violencia física (golpes) y amenazas por parte de los policías que la detuvieron, mientras estuvo en la camioneta de policía municipal, pues señala que se pararon en un terreno baldío y la amenazaron diciendo “ahora sí ya te cargó la chingada”.

Entre otras violaciones señalan las fallas de la Fiscalía General de Justicia en las investigaciones inmediatas al momento de que su madre puso la denuncia, pues con los antecedentes se presumía desaparición forzada, además de ser omisos por no seguir lo establecido en el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

SSP León reconocen públicamente su “error”.

El pasado 11 de diciembre el Gobierno de León reconoció que, debido a la mala actuación de sus policías y jueces calificadores, Dulce Melissa Mendoza Ramírez, de 12 años edad, estuvo desaparecida casi dos meses después de haber sido detenida, encerrada y liberada a su suerte.

“De frente a los leoneses y a las leonesas quiero reconocer que, desde la detención, la permanencia en los separos, la liberación de la niña Dulce, existió un incumplimiento en los estándares internacionales para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, reconoció Víctor Aguirre Armenta, Comisionado de Prevención y Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Advirtió que al menos cinco policías y 10 funcionarios de los juzgados cívicos serán separados de sus cargos, hasta que los organismos internos municipales y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato deslinden responsabilidades sobre este caso.

PRONUNCIAMIENTO (La Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM y los colectivos Madres Guerreras de León y Mujeres Desaparecidas)

Exigimos respuestas y justicia por la desaparición de la adolescente Dulce Melissa Mendoza Ramírez, quien desapareció la noche del 16 de octubre en León, Guanajuato. Dulce, de 12 años de edad, salió a la tienda esa noche, a los minutos que no regresaba su familia salió a buscarla y fue cuando su madre se enteró que policías municipales se la llevaron detenida. Cuando habló por teléfono con las autoridades le dijeron que sí estaba el reporte de la detención, sin decirle el motivo por el cual se la llevaron. Ella tuvo que conseguir el dinero para pagar su multa y cuando llegó ya no estaba ahí. Desde ese momento empezó la angustia de la familia en la búsqueda de Dulce.

La madre de Dulce se sumó a nuestro colectivo Madres Guerreras de León, integrado por familiares que buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos y que en el momento que supimos de la desaparición de su hija, nos consternó profundamente. Dulce fue localizada por una denuncia anónima que recibimos por redes sociales este sábado 11 de diciembre y mediante un operativo por parte de las autoridades se logró dar con su paradero.

Dulce Melissa se encontró viva, sin embargo, fue víctima de numerosas violaciones a sus derechos:

  1. La detención arbitraria y privación de su libertad por parte de policías municipales
    aún cuando iba acompañada de su hermano de 6 años, poniéndoles en riesgo a
    ambos (artículo 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño, artículos 82, 83).
  1. La tortura1, en forma de violencia física (golpes) y amenazas por parte de los policías que la detuvieron, mientras estuvo en la camioneta de policía municipal, pues señala que se pararon en un terreno baldío y la amenazaron diciendo “ahora sí ya te cargó la chingada” (artículo 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño, artículos 43, 46, 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes).
  2. Permitir que personas que no son sus familiares se la llevaran, lo que presume
    complicidad por parte de los policías (artículo 40 de la Convención sobre los
    Derechos del Niño, artículo 12, 84 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y
    Adolescentes).
  3. Las fallas de la Fiscalía General de Justicia en las investigaciones inmediatas al
    momento de que su madre puso la denuncia, pues con los antecedentes se presumía desaparición forzada, además de ser omisos por no seguir lo establecido en el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes; (artículo 7 y 47 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes).
  4. La revictimización a su familia y la falta de atención integral (artículo 10, 48 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes).
  5. La omisión del Ministerio Público de no notificar a la Procuraduría de Protección
    Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato
    (artículo 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 85, 86, 87, 114 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes).
  6. La omisión de todas las autoridades que intervinieron, respecto al interés superior de la niñez, en este caso de Dulce (artículo 2 de la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes).

Nos preocupa mucho que las autoridades responsables de la búsqueda de Dulce no actuaron hasta que el caso llamó la atención de los medios de comunicación, pues pareciera que la vulnerabilidad extrema por la que atraviesa la familia de Dulce pueda ser motivo para ser omisos e indolentes, aún lo señalado en el artículo 7 y 9 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas. Por lo anterior exigimos:

  1. Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establece el artículo 1o y 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Actuar conforme los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del
    Niño, No discriminación (artículo 2),
     Interés Superior del Niño (artículo 3), Principio
    del Derecho a la Vida, la Supervivencia y el Desarrollo (artículo 6) y Participación y
    ser escuchado (artículo 12).
  3. Una investigación exhaustiva y destitución de los elementos de policía que
    detuvieron de forma arbitraria a Dulce, una adolescente de 12 años violando sus
    derechos
    , así como a los elementos que fueron testigos omisos del caso y al
    comandante que tuvo conocimiento y permitió su detención.
  4. Investigar a los policías que pudieron estar vinculados con la desaparición de Dulce, pues en su desaparición fue víctima de trata con fines de explotación laboral;
  5. Se realice el plan de restitución de los derechos que fueron violentados a Dulce y su familia, bajo los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, a cargo de la Procuraduría de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (artículo 48 y 49 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y artículo 11 de la a Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas).
  6. La atracción del caso por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, exigimos que actúen conforme a los estándares internacionales de derechos humanos y emitan recomendaciones serias y objetivos a las autoridades de León, ya qué no es la primera vez que la policía municipal comete este tipo de violaciones (Queja 108-20A, PDHEG).
  7. Procedimientos administrativos y los que resulten para los servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado ante la omisión en la investigación pronta y expedita de la desaparición de una adolescentes;
  8. Investigación y sanción a los culpables de la desaparición de Dulce.
  9. A las autoridades les exigimos abstenerse de culpar o criminalizar a la familia de
    Dulce, ser pobre no es un delito, desaparecer a una niña SÍ. Desde 2014, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reconoce que la pobreza no es un motivo de separación de las niñas, niños y adolescentes de sus familias.
  10. Mecanismos de no repetición, acceso a la verdad y justicia. Queremos sentir que la
    policía nos cuida, no que nos desaparece
    .

¡Justicia para Dulce! ¡Justicia para todas!
Madres Guerreras de León
Mujeres Desaparecidas
Red por los Derechos de la Infancia en México
Guanajuato 13 de diciembre de 2021.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube