* Se señalan a policías municipales y al escolta del alcalde como los responsables de desaparición forzada.
06.09.2024 Taxco Guerrero.- La organización Periodistas Desplazados México confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del periodista Enrique Hernández Avilés en una fosa clandestina en Taxco, Guerrero, desaparecido hace tres meses.
El cuerpo de Hernández Avilés fue encontrado la noche del 4 de septiembre en un terreno baldío de la comunidad Espejo Potrero, después de más de dos meses de búsqueda luego de hallar a unos policías que excavaban el predio.
El periodista fue detenido por agentes de la policía de Taxco el 20 de junio del 2024, cuando su vehículo fue remolcado por una grúa. A partir de entonces él periodista y su automóvil desaparecieron sin dejar rastro.
La situación dio un giro el pasado lunes 2 de septiembre, cuando la Fiscalía de Guerrero anunció la detención y vinculación a proceso de seis policías municipales por el delito de desaparición forzada, omitiendo el nombre de la víctima, sin embargo se sospecha que el periodista fue a quien desaparecieron.
El caso del periodista se suma a las desapariciones en las que habrían participado 10 policías preventivos de Taxco, de los cuales cuatro ya fueron vinculados a proceso, 3 por el delito de secuestro agravado, y uno por trata de personas.
Tras la difusión de la detención de los policías, circuló en redes sociales una fotografía que muestra a dos agentes cavando en el lugar donde se halló la fosa clandestina.
El gobierno estatal mediante un decreto asumió el control de la seguridad en el municipio de Taxco.
La Fiscalía de Guerrero confirmó que el cuerpo hallado en una fosa clandestina en la localidad de Espejo Potrero, municipio de Taxco, son del periodista Enrique Hernández Avilés, desaparecidos desde el 18 de juni
Ante este crimen, la organización Periodistas Desplazados México urgió a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para que investiguen y actúen para dar con los responsables.
El Conalipe señala como responsables a las autoridades municipales y al escolta del alcalde de estar involucrados en el asesinato del periodista, y se han encontrado pruebas incriminatorias en sus teléfonos móviles por lo que se espera este caso llegue a procesar a los asesinos.