“Lograr una educación inclusiva no es una tarea sencilla”: Rector de la UV

  • El 2° Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior es parte de sus actividades de integración del paradigma de la inclusión en nuestra comunidad, subrayó  
  • La ponente Claire de Saint Martin recalcó que la accesibilidad en las universidades es una obligación colectiva. 

avid Sandoval Rodríguez 

02/12/2021 Xalapa, Ver.- El objetivo del 2° Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior es “recrear una sensibilidad en las diferentes comunidades universitarias sobre la importancia y la fecundidad de la diferencia”, dijo el rector de la Universidad Veracruzana (UV) Martín Aguilar Sánchez, al inaugurar el evento convocado por el Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI). 

Aguilar Sánchez destacó que la máxima casa de estudio de la entidad cuenta con el PUEI que, “como parte de sus actividades de integración del paradigma de la inclusión en nuestra comunidad, en especial en lo que se refiere a las personas en situación de discapacidad ha convocado a este 2° Foro Internacional de la Inclusión en Educación Superior”. 

El Rector apuntó que “lograr una educación inclusiva no es una tarea sencilla, hay que poder analizar qué estructuras sociales, institucionales, culturales y psíquicas nos lo impiden; lo bueno es que elementos valiosos están al alcance de todos y todas, sólo hay que saber identificarlos, elaborarlos y compartirlos”. 

La exclusión todavía ocurre en los centros escolares, acotó y es precisamente la razón por la que se debe trabajar para evitar estas posibilidades y de esta manera convertirse en un compromiso ético y político, como la base de cualquier proyecto educativo. 

“No se trata de romantizar el extremo sino de extremar la mirada y la comprensión y de atenernos a adoptar el punto de vista de quienes podrían estar excluidos de alguna realidad o directamente perjudicados por ella”, dijo. 

Los temas a tratar el jueves 2 y viernes 3 de diciembre serán género, discapacidad, el concepto mismo de inclusividad, alteridad, políticas y legislación de inclusión en las Instituciones de Educación Superior (IES), tecnología educativa y accesibilidad, entre otros, que serán reflexionados desde múltiples disciplinas. 

 

El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, inauguró el evento destacando la labor del PUEI

 

María Esther Barradas Alarcón, coordinadora de la región Veracruz del PUEI, dio la bienvenida a los asistentes virtuales y recordó que la discapacidad es un asunto de derechos humanos, con un aproximado de mil millones de personas a nivel mundial viviendo en esta condición, siendo los países en vías de desarrollo donde se concentra el mayor número. 

El 3 de diciembre se conmemora como Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el propósito de visibilizarlos e incluirlos en la vida académica, social, política y cultural, precisó Barradas Alarcón. 

No obstante, comentó que son las barreras que les impone el entorno social o universitario las que impiden su inclusión plena y efectiva en igualdad de condiciones. 

En tal sentido, Barradas Alarcón afirmó que la UV “es reconocida como una universidad humanista, que crea por acuerdo rectoral en 2009 la coordinación del PUEI y tiene representación en cada una de las regiones de la institución; a partir de 2018 se reformuló atendiendo las áreas de políticas, cultura y prácticas inclusivas”. 

Su finalidad es promover una universidad inclusiva donde prevalezcan procesos de formación, aprendizaje y toma de conciencia que permita posicionar los valores de igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos, disminuir las barreras de aprendizaje académicas, sociales y profesionales para incluir a miembros de la comunidad que viven una situación de discapacidad, detalló. 

 

Claire de Saint Martin, profesora de la Universidad de Cergy-Pontoise, impartió la conferencia inaugural

 

El foro reúne a especialistas de Francia, España, Costa Rica, Colombia y México y contará con participación vía remota de alumnos, alumnas y académicos de un gran número de Instituciones de Educación Superior (IES). 

Con la conferencia “La Inclusión en la Universidad, un concepto impensado de las políticas públicas en Francia”, a cargo de Claire de Saint Martin, profesora de ciencias de la educación en el laboratorio EMA de la Universidad de Cergy-Pontoise, Francia, iniciaron las actividades del foro. 

La accesibilidad en las universidades es una obligación colectiva, subrayó la invitada; por tal razón y en el marco de la educación superior también se comprende como acceso al conocimiento y no puede reducirse a la organización espacial sino que se extiende a los distintos cursos y exámenes para acceder a la formación profesional, a los cursos pedagógicos y los requisitos para obtener un diploma, recalcó. 

Con base en resultados de una investigación realizada con estudiantes en condición de discapacidad de su universidad, planteó que la inclusión universitaria puede categorizarse entre formal e informal, teniendo como elemento diferenciador la apropiación por parte de los distintos actores de la universidad, desde los estudiantes, catedráticos, funcionarios, trabajadores y directivos. 

“Este doble movimiento pone a la vista obstáculos que persisten en la gestión universitaria, sin embargo hoy en día todas las universidades en Francia tienen un servicio de acogida a los estudiantes con discapacidad”. 

Atendieron a la inauguración Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu); las coordinadoras regionales universitarias del PUEI, al igual que estudiantes y directores de las facultades de Psicología de las regiones universitarias. 

 

María Esther Barradas, coordinadora de la región Veracruz del PUEI, dio la bienvenida a todos los participantes virtuales

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube