“Lone Star Lockup”: inauguran el mayor centro de detención de migrantes en Texas

*

/ Por Marielbis Rojas /

La Administración Trump inauguró oficialmente el centro de detención de inmigrantes más grande en la historia de Estados Unidos, mientras el Gobierno federal continúa con las deportaciones de indocumentados a gran escala.

El nuevo centro, llamado “Lone Star Lockup” e inaugurado en virtud de un contrato del Departamento de Defensa por 1.200 millones de dólares, abrió el domingo en Fort Bliss, Texas.

Tendrá una capacidad para 1.000 camas y se planea ampliarlo a 5.000 para 2027. Contará con áreas de acceso legal, áreas de tratamiento médico y espacio recreativo, comodidades que, según los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas, lo convierten en una instalación “tradicional”.

Partidarios a favor del nuevo centro, como el congresista republicano Tony Gonzales, dicen que ayudará a aliviar el hacinamiento en otras instalaciones y servirá como centro de procesamiento, enviando a los migrantes con órdenes de expulsión finales directamente a los vuelos aéreos de ICE de regreso a sus países de origen.

“Fort Bliss es una instalación militar increíble”, expresó Gonzales. “Han superado todos los obstáculos. Deberíamos apoyarlo, no atacarlo”.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Texas calificó la apertura del centro como un hito “vergonzoso” en la “agenda distópica” de Trump.

“Es casi seguro que las personas detenidas allí verán violados sus derechos fundamentales mientras permanecen en tiendas de campaña bajo el brutal sol del oeste de Texas, con un calor extremo que pone en riesgo sus vidas”, comentó Savannah Kumar, abogada de la ACLU de Texas, sobre la apertura. “Esto no solo es peligroso, sino cruel”.

El jueves pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció la apertura de un segundo centro de detención de inmigrantes llamado “Deportation Depot”, que estará ubicado en la prisión estatal Baker Correctional Institution.

El anuncio se dio cuando un juez federal decide el destino del centro de detención estatal para inmigrantes conocido como “Alligator Alcatraz”, situado en una pista de aterrizaje aislada en los Everglades de Florida. @ADNCuba