López-Gatell alerta “aumento acelerado de casos” urge a que se queden en sus casas un mes #Covid-19 #Coronavirus

* Es la última oportunidad que tenemos enfatizó enérgicamente el subsecretario de Salud, al hacer un llamado a la ciudadanía a que se quede en casa.

/Redacción/

Cdmx., 28 marzo 2020.- En una atípica conferencia, debido a que por primera vez se contó con la presencia del Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, además de las cotidianas vocerías de Hugo Lopez Gatell Ramirez, subsecretario de Salud y el grupo técnico científico que atiende la emergencia, se dio a conocer que son ya 16 defunciones y los casos que dieron positivo a la prueba aumentaron considerablemente a 848.

En el día 29 a partir del primer caso detectado en México hoy la curva alcanzó, indicó López Gatell, “un aumento acelerado exponencial en el número de casos” y es la última oportunidad que tenemos antes de que se torne incontenible destacó, “porque es imposible evitarlo pero sí frenarlo y depende de la corresponsabilidad de todos y todas”.

El Dr José Luis Alomía informó que los casos reportados como sospechosos son 2623, casos que dieron negativo 4341. De los 848 casos positivos el 66 por ciento son importados (552); un 25 % ( 213) son asociados a importados; sin antecedentes 83 que implican el 10 por ciento.

López Gatell hizo un serio llamado a las y los mexicanos a cumplir de forma “enérgica, sincrónica y consistente” las medidas instruidas de inmovilización, de la reducción de actividad laboral ya que con ello se tendrá un beneficio para todos y todas, para reducir la velocidad de contagio del virus.

“En la medida en que logremos la inmovilización masiva de personas en el espacio público tendremos el beneficio de reducir la velocidad de transmisión del virus. Esta es nuestra última oportunidad de hacerlo ya. A las y los habitantes del país les decimos: Quédate En Casa.”

En nuestra última oportunidad insistió una y otra vez durante la conferencia, y se requiere “de manera masiva que nos quedemos en casa. Porque si lo haces tú y lo hacen todos, es la única manera para reducir la transmisión de Covid 19”, sentenció enfático.

Asimismo señaló que es falsa la idea de que se incrementaron las neumonías atípicas, por las presuntas versiones de médicos que denuncian que están siendo obligados a reclasificar los fallecimientos por neumonías distanciadas del COVID 19, dijo el funcionario federal.

,”Son campañas de desinformación como la que se vivió en las últimas 24 horas dijo al adjudicarlo a “una campaña de desinformación que no tiene base en evidencias reales”. Mostró estadísticas de las tres entidades que dijo involucradas en esas campañas.

Las neumonías son parte de los síntomas del Covid 19, y se presentan en el 5 por ciento de los enfermos, sostuvo el subsecretario de prevención y promoción de la Salud.

Sobre los fallecimientos y la bioseguridad de las personas que están en contacto, como médicos, enfermeras y personal de funerarias, López puntualizó que la guía de bioseguridad contempla las acciones para ellos.

Entre otras definió que corresponde el uso de mascarillas N 95 acompañados de googles, y el uso de guantes convencionales, lo que consideró como suficiente para garantizar la integridad del personal de salud.

Lo más riesgoso indicó, son la toma de muestras y los procedimientos de intubación, advirtió al enfatizar que el uso de equipo nivel 4 no es necesario, como tampoco deben usarse las mascarillas o cubrebocas para ciudadanos en las calles.

En el manejo de cadáveres expuso que no se necesitan ni incineración, ni tratamiento especial más que los que marcan los lineamientos competentes en el tema.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard, detalló sobre la situación de mexicanas y mexicanos varados en varios países donde reportó que en muchos países ya no es posible aterrizar ni siquiera con los aviones de la Fuerza aérea mexicana, ya que no hay ni charters, ni otros vuelos comerciales por la contingencia.

*El Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, no tomó la palabra durante toda la conferencia de Prensa en Palacio Nacional.

Escucha y ve la conferencia.

https://www.gob.mx/salud

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube