López Gatell aplana Curva por “sus” cifras. #Covid19

*Días anteriores habría dicho que en estas fechas México estaría en el punto crítico de la pandemia donde se preveía tener mil 800 personas hospitalizadas en terapia intensiva.

* Defiende la “labor” de Cuitláhuac García en la entidad pese a que hospitales y espacios destinados a recibir pacientes Covid no entran en funciones ante la emergencia.

/Redacción/

Cdmx. 05 mayo 2020.- Luego de que el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador lanzó una solitaria porra “no estás solo, no estás solo, no estás solo” a un complacido y sonriente subsecretario de salud, en menos de 24 horas realizó una polémica declaración, calificada de triunfalista y en medio de una movilidad social en el que había dicho es el punto critico por mayor contagio, de la pandemia al que México logró aplanar la curva epidémica del nuevo Coronavirus.

“Hemos logrado aplanar la curva”, afirmó en la conferencia mañanera Hugo López-Gatell subsecretario de Salud quien explicó que México duplica la cantidad de casos cada seis días, apenas 48 horas antes eran cada cinco días, y dijo que en otros países ocurre cada dos , por lo que concluye se ha aplanado la curva de contagios

El funcionario rindió el informe semanal en Palacio Nacional en la conferencia diaria de AMLO, para dar a conocer los avances de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país.

El encargado de coordinar los trabajos en la emergencia por Covid 19 y da una rueda de prensa diaria, aseveró que el “aplanamiento de la pandemia se nota en la disminución de casos por estado en cuanto iniciaron las intervenciones y elogió el trabajo de algunos gobernadores que han habilitado “hospitales Covid” sin que funcionen eficientemente o estén abiertos, tal como ocurre en el sur de Veracruz, estado que ubica en el tercer lugar con alta transmisión del virus Sars Covid-2.

El vocero y encargado de la atención a la pandemia sostuvo que hay una reducción de un 60% y 65% los casos a nivel nacional, con la aplicación de las medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Empezamos a tener duplicaciones cada cinco días, al llegar al día 40 tuvimos un cambio y estamos teniendo duplicaciones cada seis días”, insistió al destacar que la pandemia se ha ralentizado.

“Esta es la razón por la que decimos, con ésta y otros elementos de evidencia, hemos aplanado la curva. Para que nadie se confunda y malinterprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana”, precisó.

El funcionario de Salud subrayó que existe un predominio mayor en hombres sobre mujeres, “el sexo masculino tiene una mayor probabilidad de complicaciones por Covid-19 del 60% sobre las mujeres”, sentenció.

Además refirió que el país se encuentra preparado para enfrentar la cumbre de la epidemia, donde se prevé tener mil 800 personas hospitalizadas en terapia intensiva.

“En las proyecciones matemáticas tenemos que el punto medio de la epidemia podría ocurrir el seis de mayo, y 15 días después (se tendrá) el punto máximo de personas hospitalizadas en terapia intensiva que llegaría a mil 800”, apuntó.

Al respecto de que en el punto climático de la pandemia esté comprando ventiladores, que había en existencia en enero cuando aseguraron empezaron a trabajar para “equipar” hospitales, reportó la compra de nuevos ventiladores, la reparación de más de mil 800, la reorganización, su utilización, y sumado a esto, también hubo una facilitación de equipos por parte de Estados Unidos.

En cuanto a la defunciones, manifestó que en el descenso de la curva epidemiológica, se prevé ocurran otras dos mil o tres mil muertes más.“Ahorita tenemos dos 271 personas que han perdido la vida por COVID-19 y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, en el descenso de la curva podemos tener otras dos mil o tres mil”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube